ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Óptica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  11.354 Palabras (46 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 46

Unidad Educativa

“Santa Luisa de Marillac”

TEMA:

La Óptica

NOMBRE:

María José Flores Carpio

CURSO:

3er Año de Bachillerato Administración en Sistemas

PROFESORA:

Glenda Parrales

AÑO LECTIVO:

2012-2013.

DEDICATORIA

Ésta monografía está dedicada a Dios por ayudarme en todo momento de nuestras vidas, dándome las fuerzas y el conocimiento suficientes para poder lograr mi objetivo tazado en la vida.

A mis padres, abuelos, tíos y personas muy queridas por mí que con paciencia pudieron entenderme, ayudándome con ideas y guiándome por el buen camino para que sea una persona de bien.

A mi maestra, que a pesar de todos los obstáculos que tuvimos pudo llevar a cabo su objetivo con nosotras las estudiantes, haciéndonos saber que los que ella nos decía era para nuestro futuro.

AGRADECIMIENTO

Le quiero agradecer en primer lugar a Dios por tenerme con salud, y por darme todos los días una oportunidad para seguir saliendo adelante y poder progresar en el sentido estudiantil y a futuro en mi carrera profesional.

A mis Padres, que estuvieron apoyándome y dándome ánimos cuando mas lo necesitaba, a mis abuelos y mi tía por prestarme su tiempo, a mi profesora que con paciencia, nos transmite sus conocimientos para poder llegar a ser unas grandes profesionales.

INDICE

Introducción……………………………………………………5-6

Introducción:

La óptica se ocupa del estudio de la luz, de sus características y de sus manifestaciones. La reflexión y la refracción por un lado, y las interferencias y la difracción por otro, son algunos, de los fenómenos ópticos fundamentales. Los primeros pueden estudiarse siguiendo la marcha de los rayos luminosos. Los segundos se interpretan recurriendo a la descripción en forma de onda.

La luz es una forma de energía que ha transformado la vida de la humanidad a medida que ésta fue capaz de ir descubriendo sus características. La bombilla es una fuente artificial de luz.

-La óptica, o estudio de la luz, constituye un ejemplo de ciencia milenaria. Ya Arquímedes en el siglo III antes de Cristo era capaz de utilizar con fines bélicos los conocimientos entonces disponibles sobre la marcha de los rayos luminosos a través de espejos y lentes. Sin planteamientos muy elaborados sobre cuál fuera su naturaleza, los antiguos aprendieron, primero, a observar la luz para conocer su comportamiento y, posteriormente, a utilizarla con diversos propósitos. Es a partir del siglo XVII con el surgimiento de la ciencia moderna, cuando el problema de la naturaleza de la luz cobra una importancia singular como objeto del conocimiento científico.

La orientación de este capítulo respetará, en cierta medida, la sabia indicación de la evolución histórica sobre el estudio de la luz, y dará prioridad a lo que es la óptica geométrica: el estudio del comportamiento de haces y rayos luminosos ante espejos o a su paso por medios transparentes como láminas, prismas o lentes. El problema de lo que es la luz, o dicho de otra forma, las descripciones de su naturaleza mediante modelos científicos, se planteará en la última parte de esa sección.

Que es la Óptica

El sentido de la visión es el medio de comunicación con el mundo exterior más importante que tenemos, lo que quizá pueda explicar por qué la óptica es una de las ramas más antiguas de la ciencia. En broma podríamos decir que la óptica comenzó cuando Adán vio a Eva por primera vez, aunque más seriamente podemos afirmar que tan pronto el hombre tuvo conciencia del mundo que habitaba se comenzó a percatar de muchos fenómenos luminosos a su alrededor, el Sol, las estrellas, el arco iris, el color del cielo a diferentes horas del día, y muchos otros. Estos fenómenos sin duda despertaron su curiosidad e interés, que hasta la fecha sigue sin saciarse completamente.

Antes de hablar de óptica conviene saber lo que ésta es. En forma estricta, podemos definir la óptica de acuerdo con la convención de la Optical Society of America, para la cual es el estudio de la luz, de la manera como es emitida por los cuerpos luminosos, de la forma en la que se propaga a través de los medios transparentes y de la forma en que es absorbida por otros cuerpos. La óptica, al estudiar los cuerpos luminosos, considera los mecanismos atómicos y moleculares que originan la luz. Al estudiar su propagación, lógicamente estudia los fenómenos luminosos relacionados con ella, como la reflexión, la refracción, la interferencia y la difracción. Finalmente, la absorción de la luz ocurre cuando la luz lla a su destino, produciendo ahí un efecto físico o químico, por ejemplo, en la retina de un ojo, en una película fotográfica, en una cámara de televisión, o en cualquier otro detector luminoso.

Sin embargo, con el fin de que la definición de la óptica quedara completa, la siguiente pregunta lógica sería: ¿qué es la luz? En forma rigurosa, aún no se tiene una respuesta completamente satisfactoria a esta pregunta, aunque sí podemos afirmar de manera muy general y elemental que la luz es esa radiación que al penetrar a nuestros ojos produce una sensación visual.

Por otro lado, más científicamente, sabemos que la luz es una onda electromagnética idéntica a una onda de radio, con la única diferencia de que su frecuencia es mucho mayor y por lo tanto su longitud de onda es mucho menor. Por ejemplo, la frecuencia de la luz amarilla es 5.4 x 108 MHz, a la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com