ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicción Al Celular


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

PROTOCOLO

TEMA:

“Adicción al uso del celular en los jóvenes”

OBJETIVO:

Se investigarán los motivos por los cuales causa adicción el uso del celular en los jóvenes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Por qué los jóvenes de entre 16 y 20 años de la colonia roma norte tienen adicción al uso del celular?

HIPOTESIS:

Para estar en contacto con sus amigos, por el uso de apps y navegar en internet.

MARCO TEÓRICO

La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años.

La adolescencia tardía comienza desde los 15 años a los 20 años de edad, en esta etapa los adolescentes necesitan formar parte de un grupo de iguales para ir construyendo su propia identidad, buscando su independencia y libertad para sentirse en confianza y cómodos.

Es muy común que los adolescentes caigan en lo que son las adicciones que viene siendo una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que el individuo en este caso el adolescente no es capaz de controlar y le puede llevar a conductas compulsivas y destructivas que pueden llegar a perjudicar su calidad de vida.

Algunas de las adicciones en las que pueden caer los jóvenes es la nomofobia que es el miedo sin razón a estar sin teléfono celular, la dependencia al dispositivo electrónico genera una sensación de incomunicación en el usuario cuando éste no puede disponer del dispositivo ya sea porque lo haya dejado olvidado, porque se le haya agotado la batería o este fuera de cobertura.

Los chats de internet, la telefonía móvil o los videojuegos están provocando numerosos casos de dependencia entre las personas mayormente en los adolescentes, que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares. El uso abusivo de los teléfonos móviles e internet ha hecho que muchos jóvenes establezcan una relación de dependencia.

Para que esto ocurra se debe tener un celular inteligente (Smartphone) que es un teléfono construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a las de una mini computadora y con una mayor conectividad que un celular convencional.

El término “inteligente” hace referencia a la capacidad de utilizarse como un computador de bolsillo y llega incluso a remplazar una computadora personal. En otros rasgos comunes del celular inteligente está la función multitarea, el acceso a internet vía Wi-Fi o red 3G, función multimedia (cámara, reproductor de video y mp3), programas de agenda, administración de contactos, GPS, programas de navegación, lectura de documentos en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office, así como la instalación de apps para el entretenimiento del usuario.

Las apps es una aplicación de software que se instala celulares inteligentes o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento.

El objetivo de una app es facilitar la consecución de una tarea determinada o asistir en operaciones y gestiones del día. Existen infinidad de tipos de aplicaciones como: apps de noticias, juegos herramientas de comunicación como las redes sociales que puede ayudar en el trabajo o intentar hacer el día más ameno.

La red social es un medio de comunicación que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común o están interesados en explorar los intereses y actividades de otros.

El concepto se ha actualizado en los últimos años para señalas un tipo se sitio en internet que favorece la creación de comodidades virtuales, en las cuales es posible acceder a servicios que permiten armar grupos según los intereses del usuario como publicar las actividades que se están haciendo, lo que se está pensando, compartir fotos y videos, así como información de eventos, todo esto en tiempo real.

Estas nuevas herramientas de comunicación, han creado una nueva forma de interacción entre los adolescentes de ahora. La popularidad es medida por el número de amigos, la cantidad de comentarios (atención que tiene a lo que publican en sus cuentas) y la novedad de sus publicaciones, e incluso sus relaciones se rigen y publican mediante dicha red social. Es decir en esta nueva generación de hoy una gran parte del desarrollo social y emocional se está produciendo en internet.

Algunas de las ventajas al usar las redes sociales es que se puede usar es para estar en comunicación con familiares y amigos que se encuentren lejos a bajo costo, la interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países, envío de archivos diversos como fotografías, documentos, videos, etc. de manera rápida y sencilla, conocer nuevas amistades, interacción en tiempo real, reencuentro con personas conocidas, foros de discusión y de debate, la movilización participativa de la policía y permite el aprendizaje colaborativo.

Entre las redes sociales que más ocupan los adolescentes para estar en contacto y en comunicación se encuentra Facebook, Whatsapp, Twitter, Youtube entre otros.

METODOLOGÍA

Método: Encuesta.

Procedimiento: se encuestaron a los jóvenes de entre 16 y 20 años de edad de la colonia roma norte.

¿Las persona que te conoce dicen que estas odo el día peado al celular?

Si

No

¿Sueles tomar de forma mecánica y sin pensarlo, hacer llamadas o mandar mensajes solo por hacerlo?

Si

No

Aunque estas en casa ¿no te separa de tu celular, lo llevas de un cuarto a otro, incluso al baño o la cocina?

Si

No

¿Te quedas despierto hasta tarde?

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com