ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion A La Tecnologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

Ya es sabido que la tecnología ha generado polémicas a lo largo de la historia, ya que con los distintos avances que se fueron dando surgieron los enfrentamientos entre los individuos que los consideraban necesarios y provechosos, y los que pensaban que eran perjudiciales en la vida de las personas. La realidad es que la tecnología no es mala, ya que puede ser de gran ayuda para que las personas se manejen en las distintas actividades que tienen que realizar a diario, pero cuando se abusa de ella no queda más que decir que hay un problema.

En los últimos años, se ha desarrollado en una gran cantidad de personas un tipo de dependencia nunca antes vista. Se trata de la adicción a la tecnología, la cual se da especialmente en los más jóvenes, quienes han nacido en la era tecnológica y se han acostumbrado desde muy pequeños a interactuar con cualquier tipo de aparato.

Es importante tener en cuenta que los expertos han coincidido en que el uso excesivo de la tecnologíapuede resultar tan adictivo como drogas y alcohol. Seguramente muchos pensarán que no es lo mismo porque no tiene efectos perjudiciales en la salud, pero abusar de la tecnología puede llevar a deterioros en las relaciones sociales.

Se puede decir que un sujeto es adicto a la tecnología cuando no tiene la capacidad para dejar de lado el uso de medios tecnológicos, por lo que con el tiempo sus lazos sociales se ven sumamente perjudicados.

Si sospechas que algún amigo, familiar o conocido puede tener este problema pero no sabes bien cómo determinarlo, a continuación enumeraremos los principales comportamientos de un adicto a la tecnología:

• El envío de mails, mensajes de texto o las conversaciones por chat reemplazan los encuentros en persona.

• El individuo en cuestión limita el tiempo con familia o amigos para estar en Internet o utilizar otro tipo de medio virtual.

• No le es posible salir a ningún lado sin tener su teléfono móvil encima.

• No puede relajarse sin chequear su casilla de mensajes de correo electrónico o simplemente entrar a Internet.

• El adicto pasa una mayor cantidad de tiempo enfrente de una computadora o la televisión en lugar de hacerlo con personas reales.

Adicción al Whatsapp

USUARIO PROMEDIO DE 'SMARTPHONES' MIRA 150 VECES AL DÍA SU MÓVIL. ALERTAN POR EFECTOS DE ADICCIÓN.

Whatsapp, aplicación de mensajería instantánea o la nueva adicción tecnológica. Catedráticos e investigadores optan por la segunda opción después de publicar un estudio difundido por la división de marketing de Oracle Eloqua.

Según las mediciones realizadas, un usuario de la popular aplicación mira alrededor de 150 veces al día el móvil. Mensajería, las llamadas de voz y mirar la hora son las tres actividades principales que se realizan al momento de interactuar con el teléfono móvil.

Hoy el celular permite revisar el correo, chatear con sus contactos, acceder a las redes sociales, realizar compras por internet o simplemente para escuchar música y disfrutar de las miles de aplicaciones que existen al día de hoy. Por eso el aumento significativo de coexistencia con los dispositivos electrónicos.

Según el panel TomiAhonen Almanac, la actividad que más realizan las personas a la hora de revisar el móvil es para leer y responder a los mensajes con un número de 23 veces al día. Seguido muy de cerca de las llamadas de voz y algo tan simple como mirar la hora, con 22 y 18 veces al día, respectivamente.

Entre estos dos movimientos y el resto hay mucha diferencia. Para escuchar música o disfrutar de los juegos instalados en el terminal, los usuarios miran su teléfono alrededor de 13 veces al día. Sin embargo, acciones como leer los medios de comunicación, utilizar la cámara para hacer fotos y vídeos en momentos específicos y establecer la alarma se miran aproximadamente entre 8 y 9 veces al día, según publica el diario ABC de España.

El resto de cosas como responder por correo de voz o cargar el móvil se coloca como la cuarta actividad por detrás de la mensajería, las llamadas de voz y ver la hora con 14 veces al día. Leer las noticias del día o las últimas notificaciones, revisar el calendario, realizar búsquedas o acceder a una página web en concreto se colocan como las cosas que no tenemos tanto en cuenta cuando miramos nuestro móvil. Todas estas actividades hacen que los usuarios miren de media su terminal 150 veces al día.

Máximo seis minutos sin teléfono

Este mismo estudio asegura que los usuarios con ‘smartphone’ son incapaces de estar sin él más de 6 minutos, lo que presenta una clara dependencia a estos terminales.Y todo esto sin contabilizar los mensajes de WhatsApp o Line o los tuits o 'Me Gusta', de nuestras redes sociales. Es tal la dependencia que tenemos de los actuales dispositivos móviles, que Ahonen considera que ver el móvil más de 150 veces al día influye perjudicialmente en las relaciones personales.

Psicólogos han alertado que la incipiente adicción a la mensajería instantánea y a los juegos en línea es una adicción tan potente como la droga. El catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, advierte sobre los peligros de usar indebidamente esta aplicación al señalar que una persona es adicta al Whatsapp cuando utiliza esta herramienta para controlar a otras personas, en la mayoría de los casos a la pareja.

También es motivo de alarma no poder tener una conversación lejos de consultar el móvil, pues esas personas comienzan a interesarse más por las conversaciones por chat que por la socialización cara a cara. Estos son los peligros de las nuevas adicciones tecnológicas.

Adicción al Facebook

De acuerdo al catedrático de Psicología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España, Enrique Echeburúa, el aumento del uso de la red social Facebook dentro de la población conformada por los jóvenes, es una clara muestra de cómo pueden llegar a habituarse estas personas al citado medio virtual de interacción. Las afirmaciones del profesional son categóricas al afirmar que algunas de las situaciones negativas que puede crear el desarrollo extremado tanto de las visitas como aplicación de información en este grupo del ciberespacio, son el aislamiento social en primer lugar.

Esta es una consecuencia que se produce cuando la persona estimula más sus relaciones virtuales que el desarrollo pleno de su personalidad dentro de un entorno real, físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com