ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion A Las Redes Sociales


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Investigación sobre la adicción a las redes sociales

Más de 1.200 millones de personas acceden a diferentes plataformas de redes sociales. Se han convertido casi en un estilo de vida en un momento en el que no se concibe un cambio importante en la vida de un usuario que no sea reflejado en Twitter o Facebook, bien sean fotografías, actualización de estados o publicación de vídeos. No importa la forma y el lugar, importa la actualización constante, y es precisamente este “importa” el que ha hecho que para muchos se convierta en una necesidad preocupante.

¿Qué lo motiva?

Se calcula que a nivel global se dedican unos 6,7 billones de horas al mes solo a redes sociales y sin contar otros usos de Internet como la navegación o las compras online. De ello, se deducen que 18,6 horas por persona en interacción social online que podría ser casi todo el día, según la medición realizada por la empresa de analítica ComScore.

La pregunta es ¿es posible dedicar prácticamente todo el día a ello? La respuesta es sí, gracias a la penetración de Internet y la posibilidad de estar conectado a cualquier plataforma desde cualquier lugar.

Esta investigadora, bajo el amparo de la Universidad de Bergen (UiB), dirigió el proyecto “The Facebook Addiction". Según el mismo, se pudo saber que adolescentes y jóvenes tienen mayores posibilidades de adicción a esta red social que adultos. Además, la misma investigación sugiere que las mujeres son más vulnerables a esta dependencia a la vez que las personas organizadas y ambiciosas presentan menos riesgo. Las personas con mayor riesgo mostraron a su vez alteraciones en el sueño.

Otro estudio, elaborado por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Milán revela que Twitter y Facebook son las más adictivas, incluso más que el tabaco y el alcohol. En su investigación se descubrió que las reacciones de las personas que utilizaban Facebook son similares a las de un músico tocando un instrumento o a las personas que realizan una actividad creativa.

En cuanto a la Universidad de Harvard, ha dirigido estudios que demuestran que compartir información personal en redes sociales aumenta la presión cerebral.

Según el estudio, el 80% de lo que publicamos puede estar relacionado con asuntos de nuestra vida personal y se hace con la intención de recibir alguna gratificación física o emocional. De este modo, se realizó una comparación con el placer de recibir dinero y se encontró que el placer recibido en ambos casos es muy similar.

Otro estudio fue el realizado por la Universidad de Maryland, que investigó a usuarios de redes sociales de 37 países, tras haberles solicitado pasar 24 horas sin Internet, el 20% de estos presentó síntomas similares a otras adicciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com