ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Organizacion Comunitaria


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de escenarios.

Esta técnica fue creada por Herman Kalen en los años cincuenta, principalmente con la misma se busca descubrir la problemática futuras del hombre y las sociedades a partir de un estudio de las tendencias actuales de la evolución, con miras a elaborar un plan racional y eficaz de organización, promoción humana, cultural y social a largo plazo.

La utilidad de realizar dicho análisis radica en la capacidad de combinar los impactos relacionados de un conjunto de factores económicos, sociales y tecnológicos; en él se debe dar una serie de imágenes alternativas del futuro, para de esta manera poder tener las líneas de actuación de cada una de ellas.

Este método se caracteriza por considerar que los problemas no son unidimensionales por lo tanto se debe analizar los sistemas de manera global, considera los fenómenos de ruptura, es decir, apoya el proceso de innovación y de cambios.

El método de los escenarios puede descomponerse en las siguientes fases esenciales:

La primera etapa: consiste en la construcción de la base del escenario, la base del escenario es la imagen del estado actual del sistema. Esta etapa implica tres fases:

Fase 1: la delimitación del sistema, el cual se define como un conjunto de elementos interrelacionados. Esta fase implica la identificación de los elementos del sistema y de sus interrelaciones, o, lo que es lo mismo, de su estructura. Por ello a esta fase se la denomina análisis estructural.

Fase 2: estudio del pasado, que consiste en la consideración histórica del sistema, analizando su evolución y su funcionamiento.

Fase 3: supone el estudio de los flujos de entrada y salida del sistema, su entorno, sus mecanismos de regulación y control, los gérmenes o factores de cambio, etc.

La segunda etapa: consiste en la construcción de escenarios, basándose en la información anterior. La construcción de los escenarios supone la realización de un análisis tanto sincrónico (razonamiento por coherencia) como diacrónico (dinámica de las tendencias). El análisis sincrónico implica la comprobación de la coherencia de los diferentes elementos del sistema. El análisis diacrónico comienza por el análisis de la evolución temporal y de las tendencias de cada unas de las informaciones ofrecidas por la base. Finalmente se habrá de comprobar la coherencia de las evoluciones desde una perspectiva nuevamente sincrónica.

El análisis de escenarios se puede clasificar en:

 Escenarios exploratorios:

Mediante estos se describen la serie de sucesos que conducen de una manera lógica a un futuro posible a partir de una situación actual; dentro de este tipo de escenarios se destacan tres tipos.

 Tendenciales: se apoyan en la relación del sistema.

 Referenciales: aquellos que muestran los escenarios más posibles en lograr a cabo los objetivos.

 De encuadramiento: son aquellos escenarios que se orientan a delimitar el espacio de los futuros posibles.

 Escenarios de anticipación:

Este escenario parte de la idea de un futuro posible, y a su vez se subdivide en tres tipos:

 Normativos: muestra las salidas futuras y deseables.

 Contrastadas: sitúan más allá del límite de lo posible.

 Utópicos: son aquellos que se sitúan más allá del límite de lo posible.

El análisis de escenarios tiene como objetivo, descubrir los puntos principales o prioritarios para su estudio, es decir, las variables; vinculándolas a través de una explicación lo más exhaustiva posible, los actores fundamentales, estrategias a seguir y los medios que se disponen para realizar dichos proyectos, tomando en consideración las evoluciones probables de las diversas variables a partir de elaboración de hipótesis sobre el comportamiento de las mismas.

Conclusión.

Considero que la realización de un análisis de escenario es de suma importancia en una organización ya que con esta se logran identificar las diferentes visiones o tendencias actuales que establece que están en evolución, con el propósito de elaborar un plan racional y eficaz para la organización, promoción humana, cultural y social a largo plazo. Con dicho plan se deben mostrar imágenes futuras y así lograr planes estratégicos en la actuación de cada uno de ellos.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com