ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultua


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

PAG.

Introducción………………………………………………………….

1

Control de plagas en cultivo de extensión

Arroz……………………………………………………………………

2

Cacao…………………………………………………………………… 3-4

Caña de Azúcar……………………………………………………….. 4-5

Maíz…………………………………………………………………….. 5

Café……………………………………………………………………. 6

Anexos…………………………………………………………………. 7

Conclusión…………………………………………………………… 8

Bibliografía…………………………………………………………….. 9

Control de plagas en cultivos de extensión

Arroz

Los programas de MIP tienen un impacto significativo sobre la disminución de los efectos adversos de los insecticidas, y un aumento en la rentabilidad de la producción de arroz. Se ha estimado que los ahorros de costos provenientes de la investigación que conduce a la eficiencia en aumento del manejo de insectos plaga en el arroz en el Sur y Sureste de Asia será de $973 millones ahorrados en insecticidas hasta el año 2,000.

Los científicos a través de las regiones del mundo donde se cultiva el arroz, están procurando hacer su parte en la mejora de la calidad de vida al desarrollar y poner en práctica estrategias para manejar más efectiva y económicamente los insectos plaga del arroz. Estas estrategias serán ahora discutidas.

Control Químico

Cuando las variedades modernas de arroz fueron introducidas en los 1960's, los insecticidas fueron uno de los componentes en el paquete de tecnologías de la "Revolución Verde" en Asia. Los insecticidas de hidrocarburos clorados u organoclorados fueron los primeros en ser usados, luego los fosfatos o fosforados, y recientemente los carbonatos han sido usados. Sin embargo, los insecticidas son a menudo también caros para ser usados por los agricultores de recursos pobres. Aún cuando los agricultores pueden darse el lujo de adquirir insecticidas, los riesgos para la salud pueden pesar más los beneficios económicos tiempo.

Control Biológico

Los estudios de investigación han mostrado que los enemigos naturales indígenas tienen un impacto fuerte sobre las poblaciones de insectos plaga y su conservación es una parte esencial de los programas de MIP del arroz. Muchas especies de depredadores, parasitoides y autógenos han mostrado que atacan a los insectos plaga del arroz. Sin embargo, sólo un ejemplo de cada uno será mencionado.

-2-

Plagas

control

GUSANOS” ROJOS Y BLANCOS

DEL ARROZ

-El momento de la aplicación de insecticidas viene determinado por el tiempo transcurrido entre la inundación de la parcela y la siembra.

-Realizar tratamientos tempranos.

-Realizar pulverizaciones o espolvoreos contra los adultos en vuelo.

-Aplicar tratamientos al agua, contra las larvas que se desarrollan en ella, a los pocos días de la siembra, dejando el agua estancada 48 horas.

GUSANO” DE LOS PLANTELES DEL ARROZ

se da una “seca” a la parcela de cultivo y, cuando se elimina el agua, se pulverizan las plantas, haciendo entrar el agua media hora después, cerrando las boqueras y manteniendo el nivel constante. Para pulverizar se pueden emplear pesticidas como Carbaril, Malatión, etc

PUDENTA” O CHINCHE DEL ARROZAL -Destrucción de la vegetación espontánea después de la recolección y en los márgenes que circundan el arrozal.

-Realizar la captura de los adultos mediante manga caza-insectos

TALADRADOR DEL ARROZ Existen medios de lucha indirectos que son muy útiles, como alzar las plantas tras la recolección y amontonarlas y quemarlas.

TIJERETAS DEL ARROZAL -Como su ciclo coincide con el de los gusanos rojos, al tratar éstos se eliminan también las tijeretas, no siendo frecuente la realización de tratamientos específicos para su combate

ROSQUILLA

-Captura de adultos con lámparas, que ejercen gran atracción.

-Pulverizaciones en las horas crepusculares a las primeras manifestaciones de la plaga.

-Se recomienda la aplicación a dosis de 2 kg/Ha de Triclorfón y 30 litros de caldo mediante aplicación aérea. También se puede utilizar Carbaril.

Cacao

En el cultivo de cacao se libra una lucha intensa contra las plagas, quienes dañan la productividad y calidad de todos los tipos de cacao las plagas tienen un espacio representativo el cual se debe controlar.

Las plagas del cacao puede constituir un problema grave o no si no se conoce exactamente qué gravedad pueden alcanzar, pero descuidarse en su combate puede acarrear serios problemas al cultivo. Por esa razón, siempre se debe cuidar que los insectos dañinos no se extiendan y multipliquen hasta convertirse en una plaga seria.

-3-

El cacao es una planta que pueden sufrir daños considerables a causa de los insectos, y por ello necesita también de algunos de ellos en ciertos procesos reproductivos; así que, un mal uso de insecticidas podria ser fatal y llevar a dar al traste con toda la cosecha y muchas pérdidas económicas.

Se debe combatir los insectos intensamente en el semillero y en el vivero, ya que en estos sitios los insectos útiles tienen menor importancia y como el área de aplicación es restringida, no se ve afectada las zonas de producción. La principal razón es que las plantas deben salir al campo lo mas sanas y robustas posible. Nunca se debe plantar plantas débiles o afectadas por enfermedades o insectos plagas.

Las plagas más importantes que atacan al cultivo del cacao son:

Áfidos,Ácaros..Cápsidos de Cacao o Monalonion (Monalonion braconoides),Salivazo (Clastoptera globosa), Chinches, Barrenador del tallo (Cerambycidae), Gusanos medidores o gusanos defoliadores, Zompopas y hormigas, —Trips

Caña de azúcar

Las plagas representa generalmente en manchas no muy extensas y solo durante de periodos secos del año desapareciendo al caer las primeras lluvias las cuales lavan las hojas, quitándoles el hollín negro parcialmente y la sustancias pegajosas. Raramente necesitan tratamiento químico. En caso de severas infusiones se han obtenido buenos resultados con espolvoreó de un insecticida por la tarde y otro por la noche y con otros insecticidas orgánicos clorados o fosforados.

Plagas

Gorgojos, barrenadores o taladrillos, ácidos y gusanos de alambre son todas plagas de insectos que atacan a la caña de azúcar. Los barrenadores del tallo son los más destructivos. Son larvas de polillas que excavan dentro de los tallos, debilitándolos y ocasionando la pérdida de sacarosa. En los EE.UU., en la actualidad una avispa parásita (Cotesia flavipes) controla al barrenador de la caña de azúcar (Diatrea saccharalis). Un ejemplo famoso de un intento fallido de control biológico fue la introducción del sapo de caña (Bufo marinus) en Queensland, Australia, en 1935 provenientes de Hawai en un intento por controlar las larvas de los escarabajos de caña (gusanos blancos).

-4-

Sin embargo, los sapos de caña ahora constituyen una grave plaga.

De las glándulas ubicadas en la cabeza sale un chorro de veneno. Cazan fauna nativa como las abejas y transmiten enfermedades a los sapos y peces nativos. Los insectos no son las únicas plagas de la caña de azúcar

Plaga Control

Diatraea saccharalis Mosca amazónica. Metagonistylum minense.

(30 – 40 moscas/ha)

Diatraea centrella

Diatraea rosa  Avispita apanteles. Cotesia flavipes. Hymenoptera: Braconidae. (5.000 – 6.000 adultos / ha.)

 Trichograma spp. Hymenoptera Trichogrammatidae (200.000 parasitoides / ha )

Podischnus agenor  Químico: cebos envenenados

 Manual: recolección manual de adultos

 Cultural: inundación y drenaje. Trampas – lámparas

 Biológico: Metarhizium anisopliae

 Natural: Pájaros y garzas.

Aeneolamia varia  Biológico: con Metarhizium anisopliae y un buen manejo del drenaje en suelos pesados

Maíz

La plaga más importantes en el cultivo del maíz es: El Gusano Cogollero Spodoptera frugiperda, es una larva que aparece en número de una o dos larvas por planta, protegiéndose en el cogollo; como barredor aparece en los meses de junio y julio, coincidiendo con las lluvias. Como cogollero en cambio causa mayores daños en las épocas secas.

Control Biológico: Bacteria: Bacillus thuringiensis; Insectos: Telenomus, Trichogramma, Chrysopa sp; Hongos: Metarhizium amisopliae; Beauveria bassiana; Nemátodo: Heterorhabditis sp. Además, existen una serie de medidas de manejo que combinadas mantiene los daños por debajo del nivel de daño económico. Estas alternativas son: Establecimiento de trampas con atrayentes de melaza para los adultos, adicción de nidos de Polistes en el campo, aspersión de Bacillus thuringiensis (Bt), para el control de larvas pequeñas y liberación de Telenomus remus para el control de huevos del cogollero. Todas estas herramientas aplicadas oportunamente son eficaces en el control del cogollero. El Bacillus thuringiensis, controla las larvas de S. frugiperda y H. virescens, cuando estas larvas son de tamaño menor a 1 cm. Estos deben ser liberados en horas de la mañana o preferiblemente en la tarde. Para el caso del Bacillus thuringiensis se procura mezclar con melaza de tal manera que sirva de atrayente para que el producto sea ingerido por la larva y realice su control.

-5-

Café

Plagas del cultivo del Café. En países productores de café se han reportado insectos como plagas del cultivo, estos afectan hojas, tallos raíces y frutos Entre las plagas que atacan las raíces se encuentran las palomillas, escamas y nematodos, el tallo y las ramas son afectados por los cortadores y taladradores, mientras que las hojas son dañadas por los cortadores y chupadores y algunos frutos por la broca.

Las plagas de las hojas son más habituales en épocas de sequía, en tanto que las de las raíces, ocurren en épocas de lluvias. Las plantas jóvenes están más expuestas a las escamas, al igual que los cafés arábicos, que por otra parte, también son más propensos a palomillas y nematodos.

Los problemas surgidos con el uso de los plaguicidas han permitido el desarrollo del Manejo Integrado de Plagas (MIP), que en esencia busca el manejo de las poblaciones de los organismos nocivos por debajo de los niveles donde provocarían daño económico. Según Rosset (1990) el MIP emplea estrategias preventivas en la medida posible, para minimizar los altos gastos de las estrategias curativas. Esta última, cuya táctica más conocida es el control químico, se deja para los casos donde la prevención falla.

Los enemigos naturales de plagas constituyen un componente principal del control natural y pueden definirse como la acción de depredadores, parasitoides y patógenos en la regulación de las poblaciones de una especie a niveles más bajos de los que ocurrirían en su ausencia

Control biológico por aumento.

Las aplicaciones masivas de biopreparados juegan un importante papel en la lucha contra algunos organismos nocivos. El uso de estas sustancias contribuye a evitar la acción negativa de los productos químicos en este ecosistema

Existen cientos de plagas y enfermedades del café, que pueden afectar dichos cultivos. Entre las plagas y enfermedades del café, más conocidas, tenemos la roya, el Berry, añublo bacteria, y los insectos del minador.

-6-

Chinche del arroz

Plaga del cultivo del arroz

-7-

Conclusión

Las plagas son consideradas uno de los más importantes factores de estrés biótico responsables por la pérdida de productividad de los cultivos.

Los insectos y otras plagas pueden no sólo físicamente dañar las plantas, sino que también transmiten enfermedades. Los daños que las plagas pueden causar a los cultivos son diversos, de los cuales podemos mencionar los siguientes:

Daño a las hojas: gusanos, minador de la hoja, diabróticas, mayate rayado, etc.

Daños a los tallos: gusano trozador, barrenadores, etc.

Daños a la raíz: gallina ciega, gusanos, nemátodos, etc.

Daños a fruto: gusano fruto, mosquita blanca, chinche, picudo, etc.

-8-

BIBLIOGRAFIA

www.chocolatecortes.com/pr/wp-content/.../enfermedades-cacao.pdf‎

http://www.agrosintesis.com/component/content/article/49-front-page/462-principales-plagas-del-cultivo-de-maiz

http://agrisave.com/biblioteca/organica/MANEJO%20INTEGRADO%20EN%20ARROZ.pdf

http://es.scribd.com/doc/15282808/PLAGAS-EN-CANA

-9-

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer el control de plagas en los diferentes cultivos como lo son en el cultivo de arroz, caña de azúcar, cacao, café y maíz. Cada cultivo tiene diferentes plagas y diferente control de las mismas. Muchas plagas se convierten en reales problemas por la acción directa del humano. Muchas veces una modificación de estas acciones puede ser suficiente para controlar una plaga.

-1-

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación

E.T.A.R.Z.N. “Simón Bolívar”

San Juan- Guatacaral

Prof.: Realizado por:

Gladys, Mogollón Dainis, Rivera

5º año “A”

SanJuan-Guatacal, Abril 2014

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt