ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO GENERAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL

Familiarizar al estudiante con las normas técnicas de calidad actuales, con el fin de crear una cultura de calidad en cada uno de los procesos formativos y contribuir con la mejora continua en el desempeño profesional de cada uno de los integrantes del grupo colaborativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los fundamentos de las filosofías de gestión de calidad, de forma que se estimule el análisis y estudio de aplicaciones en diferentes contextos.

• Comprender el fundamento filosófico y las características de los modelos y sistemas normativos utilizados en gestión de calidad.

• Investigar las diferentes aplicaciones de los sistemas de gestión, metodologías de implementación y los resultados obtenidos por su aplicación. 

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DEL CONCEPTO DE CALIDAD DE ACUERDO A SUS AUTORES REPRESENTATIVOS

Similitudes: Todos los autores están enfocados en la calidad de los servicios y productos que se va ofrecer para la satisfacción del cliente.

- Todos están de acuerdo en la capacitación y entrenamiento de las personas encargadas de ofrecer el producto o servicio.

- Todos creen que repitiendo los procesos se logra calidad.

- Todos creen que una mejora continua y constante de los sistemas de producción

- Otro concepto claro es establecer liderazgo.

- Ei más importante para todos es satisfacer las necesidades del cliente a si tengan ciertas diferencias en la forma de hacerlo.

Diferencias: Algunas diferencias que tienen los autores son:

- EDWAR DEMING: Utiliza técnicas de estadística que permiten a la organización ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente.

- JOSEPH JURAN: Encamina la calidad hacia la ausencia de defectos.

- PHILIP CROSBY: El aumento de los costos esta en hacer las cosas mal.

- KAORU ISHIKAWA: El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.

Las similitudes contempladas en el cuadro anterior realmente son muchas por no decir todas; encontramos los principales exponentes de la calidad cuyos principios de una u otra forma, tienen que ver con los costos, precios, productividad, trazabilidad y por sobre todo, la calidad total que satisfaga al cliente.

Vemos reflejado claramente como los autores en su mayoría copian y son fieles seguidores del circulo de calidad japonés; el cual mediante los diferentes criterios, tuvo aportes muy importantes de Juran e Ishikawa entre otros.

Encontramos múltiples y diferentes técnicas para la implementación de la calidad de cualquier organización productiva; pero nos damos cuenta enseguida, que todas generalizan conceptos en un orden muy particular y que con un análisis profundo, casi todas las podríamos alinear de una forma semejante o parecida.

Vemos como cada uno de los autores, juega con enfoques de costos, capacitación y entrenamiento de personal, adopta más filosofías de producción, fija objetivos, mantiene los compromisos direccionales, etc. Pero todos manejan una intención básica como lo es la mejora continua de la calidad.

Podemos notar diferencias, pero tal vez al ofrecer su opinión de la calidad, cada uno desde un punto diferente vista, pero dentro de un mismo contexto.

Mientras algunos hacen énfasis en que los procesos de calidad deben ser observados y aplicados desde el talento humano, otros fomentan el uso de herramientas estadísticas para el funcionamiento y planteamiento de estrategias de optimización de la calidad de una organización.

Otros centran su punto de interés en el cero defectos, mejora continua, y siempre al final encontramos el eslabón más importante de la cadena productiva, que tiene que ver directamente con el cliente o consumidor final; el cual es el factor mas importante dentro de todo ese cumulo de opiniones.

La aplicabilidad manifestada en estos conceptos individuales o de cada autor, poseen su criterio de atención direccionada; mientras Edward Deming nos habla de una” producción eficiente con calidad”, Joseph Juran se centra en la “adecuación al uso”.

Philip Crosby destaca la” conformidad con los requisitos” y Armand Fugenbaund, defiende “la integración de características de los productos y/o servicios y sus procesos que permiten cumplir las expectativas de los clientes”.

La filosofía de Deming, además de aplicarse con mucha preferencia en empresas de producción continua o en línea, tiene gran aceptación en el campo académico, donde se podrían analizar las políticas que mejoran la productividad en una institución educativa. Se podría brindar adiestramiento en el empleo, otorgando cursos de capacitación en las áreas correspondientes a cada profesor para que se sientan más seguros en sus conocimientos y estén actualizados sin tener que hacerlo por su propia cuenta.

Esto permitirá la participación en decisiones para proponer nuevos proyectos hacia caminos nunca explorados y con ideas innovadoras.

Juran amplia la aplicación del principio de pareto a cuestiones de calidad, donde por medio de este método, cualquier empresa logra establecer que por ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas. Esto también se conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com