ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorrador De Gas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 11

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE TLAXCALA

CLAVE 29ETC0007E

PLANTEL O7 AHUASHUATEPEC

“PROTOTIPO AHORRADOR DE GAS PARA CALENTADOR DE AGUA”

Ciencias en la Ingeniería (Control y Automatización)

Integrantes del equipo:

María Vanesa Rodríguez Velasco

Laura Luna Lima

JoséLuísCortezRuíz

Elena Ramírez Munguía

Cecyte 07 san Andrés Ahuashuatepec 2/mayo/2011

Asesor: Ing. Pascual Garza Picazo

INDICE

Contenido Pág.

1. Resumen del proyecto 3

2. Objetivo 4

3. Planteamiento del problema 5

4. Viabilidad 8

5. Descripción y aplicación 9-10

6. Cronograma de actividades 11

7. Proceso de elaboración 12

8. Desglose de requerimientos de recursos materiales 13-16

9. Costos 17

10. Instructivo de instalación operación y mantenimiento 18

11. Bibliografía 19

Resumen del proyecto:

¿Sabía usted que el mantener una llama piloto encendida puede consumir hasta ¼ del gas contenido en su tanque?

El mayor costo asociado al calentamiento de agua es el combustible, más que el costo del equipo y su instalación. El calentador de agua y su instalación lo pagamos una sola vez, mientras que con el combustible lo hacemos todos los meses.

“El ahorrador de gas para un calentador de agua” es un prototipo con el que se busca resolver problemas que existen con los calentadores de agua convencionales como es el gasto excesivo por el consumo de gas.

Los beneficios que obtendrían de este prototipo dependerían de la cantidad de personas que ocuparan el calentador de agua, durante que tiempo y con qué frecuencia. Claro que en una familia grande y en la que se bañan a diario su consumo de gas es mayor y por lo tanto su interés por este producto seria mayor.

Pero las aplicaciones de este prototipo no solo se pueden ser para el hogar si no también pueden ser instalados en: departamentos, hoteles, residencias, asilos, unidades habitacionales, internados, gimnasios, escuelas de natación, clubs deportivos, etc. En todos los lugares donde se busque facilitar el manejo de un calentador de agua y principalmente reducir el consumo de gas.

La comercialización de este prototipo es completamente viable pues existe la disponibilidad de las personas por adquirirlo, un 94% de personas encuestadas consideran que si existiera un dispositivo que les permitiera ahorrar o disminuir el consumo de gas en su calentador de agua, estarían dispuestos a comprarlo.

Otro aspecto importante que hay que señalar es el enfoque didáctico que se le desea dar a este prototipo, pues con él se desea que nosotros como alumnos logremos aplicar los conocimientos de control y automatización de procesos, que resuelva problemas en los hogares así como el funcionamiento de los dispositivos utilizados para realización de este prototipo.

Objetivos:

• Este prototipo contribuirá en el ahorro de gas en los hogares a través de un dispositivo con el que se pretende disminuir el consumo de este combustible en un calentador de agua.

• Se busca la automatización y control el encendido de un calentador de agua.

• Se pretende eliminar el piloto y control austero de temperatura.

• Además es un prototipo educativo y puede ser utilizado de una manera didáctica para que los alumnos conozcan el funcionamiento de los dispositivos utilizados como la electroválvula y el controlador de temperatura.

• Este prototipo busca hacer conciencia del ahorro del combustible, además del ahorro de agua.

Planteamiento del problema

Unos de los problemas a los que se enfrenta la economía familiar hoy en día es el gasto económico provocado por el consumo de gas.

El uso de calentadores de agua hoy en día es importante para la higiene personal y en todos los hogares su uso es frecuente, de esto la importancia de estudiar las distintas alternativas para solucionar este problema.

De a cuerdo con las encuestas realizadas el 86% de las personas encuestadas consideran que la mayor parte del consumo de gas es provocado por el calentador de agua, lo que nos lleva a buscar una posible solución a este problema que repercute en la economía de estas familias, la solución que deseamos implementar es la construcción de un prototipo que disminuya favorablemente el consumo de gas.

Otro problema al que nos enfrentamos es la existencia de otro tipo de calentadores ya existentes en el mercado como lo son: los eléctricos y los solares. Los cuales presentan ventajas y desventajas ante un calentador de agua que utiliza gas, pues los calentadores de agua eléctricos claro reducen el consumo de gas pero elevan demasiado el consumo de energía eléctrica, mientras que los calentadores de agua solares son una solución para este problema pero solo son recomendables para zonas con una temperatura ambiente templada (además son muy caros), pues lugares frio o en inviernos no son de gran utilidad debido a que en estas condiciones no pueden elevar la temperatura del agua.

De esta manera para comenzar a analizar la posible viabilidad de este proyecto decidimos realizar una encuesta la cual tiene que darnos datos acerca de la frecuencia con la que se utiliza el calentador de agua, que tipo de calentador es, que tanto beneficiaria a las personas encuestadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com