ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aire Acondicionado


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Independientemente que seas un particular o un local comercial, los aparatos de aire acondicionado mejoran la sensación de bienestar de las personas. El calor y el frío que sentimos dependen de la temperatura ambiental, de la humedad y la adecuada distribución del aire en un local. Para obtener el confort deseado, es necesario que el aire sea distribuido en todo el recinto y que circule uniformemente por el mismo, sin producir corrientes.

La climatización por lo tanto permite el tratamiento del aire. Gracias a aparatos de aire acondicionado, controlamos simultáneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribución según las características del espacio climatizado.

La renovación del aire interior de las dependencias de un edificio es necesaria e imprescindible. Mediante la renovación del aire interior en los edificios se consigue mantener en niveles admisibles, la concentración de contaminantes presentes en el aire, que se genera por el desarrollo de cualquier actividad humana o de otra índole.

Desarrollo

1. Condiciones mínimas necesarias para conseguir una sensación de bienestar A través del aire acondicionado.

Cuando las temperaturas son bastante más altas o bajas de lo habitual, los trabajadores suelen estar de acuerdo en que "hace calor o hace frío" en el local de trabajo. En cambio, en los ambientes interiores donde las condiciones ambientales son intermedias o moderadas hay bastantes discrepancias entre los ocupantes al respecto. En un mismo local y en un mismo momento, no es extraño encontrarse con trabajadores que sienten bienestar o "se sienten a gusto”, mientras que otros, por el contrario, "tienen calor o frío". Situaciones así se dan con frecuencia en locales de trabajo cerrados donde existe aire acondicionado. Esto se explica por el hecho de que, en la sensación térmica de las personas, influyen también factores subjetivos (características fisiológicas y Psicológicas de la persona), aunque lo que más influye es el equilibrio térmico global del cuerpo, que depende de los factores objetivos: condiciones termohigrométricas del ambiente, ropa del individuo y actividad física realizada.

Suele definirse como bienestar térmico a la sensación de satisfacción con el ambiente térmico expresada por las personas. La falta de bienestar térmico o sensación de insatisfacción térmica puede deberse a una sensación incómoda de frío o de calor en todo el cuerpo. Pero también puede estar causada por un enfriamiento o un calentamiento no deseado de una parte del cuerpo.

El malestar térmico local suele tener origen en las corrientes de aire, suelos demasiado calientes o fríos, diferencias notables de la temperatura del aire a la altura de las distintas partes del cuerpo, así como en las diferencias elevadas de la temperatura radiante o asimetría de radiación entre paredes opuestas, por un lado, y entre el techo y el suelo de los locales, por otro.

2. Tabulación de calor eliminado por personas en distintas situaciones (sistema internacional)

CALOR ESPECÍFICO

El ser humano estará confortable bajo una variedad de combinaciones de temperatura y humedad. La mayoría de la gente está confortable en una atmósfera con una humedad relativa de entre 30% y 70%, y una temperatura entre 21ºC y 29ºC. Estos puntos están representados en la siguiente tabla de ambiente térmico.

3. Tabulación de renovación de aire para distintos locales (sistema internacional)

Tabla de renovaciones para diversos ambientes

Para determinar el tamaño y la cantidad de aire necesarios para ventilar correctamente un determinado ambiente, es necesario conocer el volumen del mismo, multiplicarlo por la cantidad de renovaciones recomendado en la tabla. Eso nos da la cantidad de metros cúbicos de aire por hora a extraer. Esto dividido 60 (cantidad de minutos/hora) es la cantidad de m3/minuto de extracción, cuya cantidad mínima se calculará con la fórmula:

Dónde:

Q = Cantidad de aire a suplir en m3/min.

C = Calor sensible total en el ambiente interior del local a ventilar, en Kcal/h.

Ti = Temperatura ambiente interior en el local, en °C.

Te = Temperatura del aire exterior a suplir, en °C.

Ambiente a ventilar Renovaciones horarias

Salas de espectáculos 10 a 20

Salas de espera 15

Garajes 4 a 12

Baños 10 a 30

Hospitales - Sanatorios 15 a 30

Cines - Teatros 10 a 20

Oficinas 20 a 30

Sótanos - Depósitos 20 a 40

Fábricas poco ventiladas - Talleres 20 a 40

Industrias químicas (desprendimiento de gases) 20 a 60

Salas de baile 30 a 60

Restaurantes 30 a 60

Talleres de emprendimiento de gases, calor, vapores o pintura 40 a 80

Curtiembres 30 a 40

Ambientes cálidos 30 a 60

Lavaderos 40 a 80

Tintorerías 30 a 60

Cocinas de restaurantes, fábrica, sanatorio, etc. 60 a 120

4. Propiedades del Aire.

Aire

El aire normal, conocido como aire húmedo en psicrometría está constituido por una mezcla de aire seco y vapor de agua.

El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo la composición general la siguiente:

Nitrógeno 77%

Oxígeno 22%

Dióxido de carbono y otros gases: 1%.

El aire tiene la capacidad de retener una cantidad variable de vapor de agua en relación a la temperatura del aire. A menor temperatura, menor cantidad de vapor y a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua; a presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com