ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustaje


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  5.098 Palabras (21 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial

TALLER INDUSTRIAL

Curso: Quinto “A”

Nombre: Diego Domínguez

Docente: Ing. Víctor Espín

Tema: Ajustaje

Objetivos

General

• Investigar acerca de los conceptos generales del área de ajustaje dentro del taller.

Específicos

• Determinar las herramientas que se utiliza en cada proceso de ajustaje.

• Indagar acerca las herramientas de trazado gramil y mármol.

• Consultar los ángulos de herramientas de tajado

• Investigar los tipos de limas que se utiliza en el área de ajustaje.

1.-HERRAMIENTAS DE AJUSTAJE

TRAZADO

Puntas de trazar: es una varilla de acero duro templado afilada por un extremo o por los dos, pudiendo formar uno de ellos ángulo.

Granete: cilindro de acero duro templado, terminando uno de sus extremos en punta con un ángulo aproximado de 60º. El otro extremo es normal al cilindro y es el que recibe el golpe. Su empleo es para señalar, por medio de puntos, los trazos realizados con la punta de trazar. Asimismo, puede servir de guía al descanso del compás o broca.

También existen los granetes automáticos, en los cuales no es necesario el martillo para marcar, ya que éste es suplido por un muelle que lleva en su interior, de modo que su golpe es uniforme y se puede regular la intensidad.

Reglas: en el trazado se pueden emplear reglas ordinarias, reglas graduadas y angulares.

1.- Regla ordinaria: es un listón de acero pulimentado, en forma de paralelepípedo recto. Sus dimensiones son variables, generalmente de unos 2 a 5mm de altura, de 30 a 40 mm de anchura y de 300 a 1.000mm de longitud. Las aristas son perfectamente rectas y sus caras planas.

2.- Regla graduada: es análoga a la ordinaria, con la única diferencia de que uno de sus cantos lleva una ligera inclinación (bisel), para evitar el error de paralaje. Éste va graduado en milímetros, centímetros y metros, cuando se trata de graduación

2.- Trazado métrica, o en pulgadas y fracciones de las mismas cuando se trata de graduación inglesa.

3.- Regla angular: es la unión de una regla ordinaria y otra graduada, formando un diedro recto. Sirve para trazar generatrices rectas en las piezas cilíndricas.

Escuadras: son útiles empleados en el trazado para marcar o comprobar los ángulos que hayan de formar las caras de la pieza.

Existen distintos tipos de escuadras como son:

1.- Escuadra ordinaria en ángulo recto: es la más generalizada de todas, está formada por la unión de dos pequeñas reglas pertenecientes a una misma pieza y dispuestas en ángulo recto tanto sus aristas interiores como las exteriores.

2.- Escuadra de base: constituida por una escuadra ordinaria, la cual lleva en una de sus reglas otra regla en posición horizontal formando una base, de modo que al descansar sobre ésta, adquiere la posición perpendicular a la zona donde descansa.

3.- Escuadra en T: es una doble escuadra ordinaria, en la que una regla es común para formar el ángulo recto de las otras dos, constituyendo todas ellas una misma pieza.

4.- Escuadra de ángulo: formada por dos reglas en una sola pieza y en la que sus aristas forman el ángulo deseado. En la escuadra hexagonal tanto sus aristas interiores como exteriores forman un ángulo de 120º.

5.-Falsa escuadra: son aquellas en las que las reglillas no son fijas, sino que se pueden colocar en la posición deseada. Son empleadas especialmente para transportar ángulos. Existen falsas escuadras sencillas y dobles.

5.1.- Falsa escuadra sencilla: está constituida por dos reglillas unidas en un eje sobre el cual pueden girar hasta la posición deseada, en donde quedan fijas.

5.2.- Falsa escuadra doble: está constituida por tres reglillas, dos de las cuales tienen una ranura, estando unidas por medio de un eje. Un juego de dos reglas sólo tiene movimiento de giro, mientras que el otro juego, además del movimiento de giro tiene el de translación de una regla, ya que su eje se puede deslizar a lo largo de las ranuras de las reglas

6.-Escuadra transportador: formada por una regla y un soporte. Uno de los cantos del soporte que también hace de regla, tiene un orificio circular en el cual gira un cilindro portador de una regla, de modo que al girar el cilindro la regla se coloca en la posición deseada. El ángulo formado entre la regla y el soporte queda reflejado en la graduación que lleva el cilindro con el índice del soporte Fig. 2.14 Escuadra transportador

7.- Escuadra de centros: está formada por la escuadra ordinaria A-B cuyo ángulo puede ser recto o no, a la cual se fija la reglilla C, que una de sus aristas forma la bisectriz del ángulo de la escuadra A-B. Esta escuadra es empleada para trazar directamente los centros de aquellas piezas cilíndricas cuya base sea circular ya que para ello basta con colocar la escuadra A-B, que es circunscrita a la circunferencia del cilindro D, y trazar en ésta la bisectriz del ángulo que coincidirá, exactamente, con el diámetro de la circunferencia. Trazada ésta, se gira un ángulo cualquiera la escuadra o el cilindro, y se vuelve a trazar la bisectriz del ángulo u otro diámetro de la circunferencia, siendo la intersección de los dos trazados el centro de la circunferencia.

8.- Escuadra soporte: son empleadas para el trazado al aire, y están formadas por dos planchas de acero fundido en forma de ángulo recto. Sus superficies llevan una serie de ranuras y orificios que sirven para sujetar las piezas por medio de mordazas o tornillos, esto facilita el movimiento de las piezas cuando se trata de movimientos angulares rectos o trazar perpendiculares

Compás: empleados para trazar circunferencias, comprobar paralelismos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com