ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldea Global


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Muchos de nosotros pensamos que Globalización y Aldea Global son lo mismo, sin embargo, existe una enorme diferencia entre ambos conceptos.

Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Mientras que Aldea Global es un término fijado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan, como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es decir, debido a los grandes avances que ha existido en la tecnología y con la invención y creación de las redes sociales, es posible mantener una comunicación estrecha con personas que se encuentran a largas distancias, por ejemplo, de un país a otro y a una velocidad increíble. Por esta razón el estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de una manera instantánea y directa.

Ahora nosotros pertenecemos a un mundo en el que la globalización esta llegando mucho más fuerte que nunca, las imágenes audiovisuales de los medios pueden pasar a formar parte de nuestra vida cotidiana casi con el mismo peso que las que percibimos directamente. Antes éramos habitantes de un mundo construido desde nuestro hogar y donde a lo sumo leemos sobre tiempos y lugares lejanos. Ahora vivimos en una aldea donde nos cruzamos permanentemente con todos los lugares y todos los tiempos, que muchas veces predominan sobre las personas y lugares con los que convivimos. El ancho mundo se ha convertido para nosotros en una pequeña aldea global, y las características de los medios vuelven a emerger en la sociedad comportamientos tribales.

Lo que puedo ver en estos tiempos es que realmente estamos formando una gran aldea global, estamos conociendo y adquiriendo nuevas culturas, ideas, formas de hacer las cosas, siento que tiene sus puntos a favor y en contra.

A favor porque puedes desenvolverte con personas o culturas de una manera rápida y sencilla.

En contra porque valores o acciones culturales o tradicionales pueden perderse o modificarse haciendo mezclas de ellas.

Ya el mundo está siendo una aldea global. De nosotros queda el determinar el rumbo que tomará dicho cambio, y si lo aprovechamos o dejamos el pasar desapercibido dicho cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com