ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización Tecnologica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 10

1) Definir: OpenOffice Writer

Es un procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org. Además de otros formatos estándares y ampliamente utilizados de documentos, puede abrir y grabar el formato propietario .doc de Microsoft Word casi en su totalidad. El formato nativo para exportar documentos es XML. También puede exportar a ficheros PDF nativamente sin usar programas intermedios.

2) Aplicar el procedimiento para abrir el programa OpenOffice Writer

* Acceda a la barra de tareas de la Distribución

* Haga click en Aplicaciones y luego en Oficina.

* Al posicionarse en oficina, se abre un menú desplegable con una serie de aplicaciones, allí haga click en OpenOffice Writer o Procesador de texto.

3) Conocer la pantalla principal de OpenOffice Writer o Procesador de texto

La pantalla de OpenOffice Writer está compuesta por varias barras, cada una con una función específica y según el área de trabajo:

* Barra de menú: esta barra permite encontrar las opciones de archivo (File), editar (Edit), ver (View), insertar (Insert), formato (Format), herramientas (Tools), ventana (Windows) y ayuda (Help).

* Barra de funciones: permite acceder de manera rápida a las opciones que se despliegan en la barra de menú, por ejemplo: abrir documento, guardar, cortar, copiar, pegar, entre otras.

* Barra de formato: en esta barra se encuentran todas las opciones que se pueden aplicar a la fuente, tales como: tipo, tamaño y estilo de la fuente, alineación del texto, interlineado, entre otras.

* Barra de herramienta: permite encontrar funciones importantes, algunas de ellas son: insertar tablas, insertar objetos, herramientas de dibujos

.

* Barra de estado: permite visualizar toda la información referente al documento que se está trabajando, es decir, el documento actual.

* Área de trabajo: es el área o parte del documento donde se puede ingresar la información que se quiere trabajar.

4) Comprender qué es un documento en el procesador de texto o OpenOffice Writer

Un documento es el elemento a través del cual el usuario introduce, revisa, modifica e imprime el texto que desee. En otras palabras, es un escrito que contiene información. Los documentos pueden contener una o más páginas. Una página es el área útil de escritura, la cual está delimitada por los

Los párrafos son los elementos básicos de edición, éstos a su vez, pueden estar compuestos por múltiples oraciones y no más de ocho líneas de texto.

5) Aplicar el proceso para guardar un documento en OpenOffice Writer

* Haga click en el botón guardar. Como es la primera vez que se guarda un documento, se abrirá la

Ventana guardar como... para asignarle un nombre al documento.

También puede hacer click en el menú archivo y elegir guardar.

* Escriba el nombre con el que quiere guardar el documento, por ejemplo, deslumbrado, en el campo o recuadro nombre. Observe lo que aparece en el recuadro guardar en, normalmente pondrá mis documentos.

* Haga clic en el botón guardar. Observe cómo ahora ya aparece en la barra del título (en el extremo superior izquierdo) el nombre que le ha dado al documento.

6) Aplicar el procedimiento para insertar texto en OpenOffice Writer

Lo primero que se debe aprender es cómo proceder a insertar un texto en el procesador de palabras. Solo basta con fijar o posicionar el cursor en el lugar que se desee insertar el texto y comenzar a escribir a través del teclado. A medida que el usuario escribe el texto, el cursor se desplazará hasta el final de la línea y automáticamente se posicionará en la siguiente, por lo cual el usuario no debe preocuparse. Al momento de finalizar el párrafo que se está escribiendo, se debe pulsar la tecla <ENTER> para hacer un salto de línea y comenzar un nuevo párrafo si se desea.

7) Aplicar la selección de texto en el formateo o modificación de su apariencia

Selección de texto:

La selección de texto es quizás una de las herramientas más usadas en los procesadores de texto ya que muchos usuarios prefieren tipear primero el texto que desean y luego darle el formato o modificar su apariencia. Existen dos (2) maneras de seleccionar texto:

* Por teclado: Para seleccionar texto a través del teclado, se debe posicionar el cursor en el lugar a partir del cual se quiere seleccionar, posteriormente se pulsa y se mantiene presionada la tecla <SHIFT>, mientras se desplaza el cursor con las flechas de direccionamiento.

A medida que avanza el cursor el texto se va resaltando.

*Por ratón: Al igual que por teclado se debe posicionar el cursor en el lugar a partir del cual se quiere seleccionar, luego mantener presionado el botón izquierdo del ratón y arrastrar hasta donde se quiera seleccionar. Una vez seleccionado el texto, el usuario podrá realizar cualquier modificación que desee, por ejemplo: cambiar el tipo de letra, el color, el tamaño, además de copiar, cortar o suprimir el texto seleccionado, entre otras opciones.

8) Aplicar el procedimiento para cerrar un documento en OpenOffice Writer

Cerrar un documento

Cuando se termina de trabajar con un documento hay que cerrarlo, así desaparece de la pantalla de Writer, y se libera la memoria del computador.

Práctica

Realice el siguiente paso para cerrar el documento que tiene abierto.

* Haga click en el menú archivo y elija cerrar.

*Otra forma de cerrar es hacer click en la Equis que hay en la parte superior derecha de la pantalla

(Debajo del botón)

.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com