ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Tecnologica En Venezuela


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Alfabetización Tecnológica

Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber "leer y escribir" pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria.

En otras palabras, la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.

1.1 Reconocer los principios y valores que orientan la alfabetización tecnológica.

La alfabetización tecnológica, tiene como principio fundamental el dar educación y conocimiento a los venezolanos del uso adecuado y veras de la tecnología como herramienta de desarrollo social y productivo, de demostrar y dar a entender que hay principios de igualdad y libertad, como lo dictan los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que definen al Estado Venezolano como "Democrático y Social, de Derechos y de Justicia que propugna como valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político. Los cuales tienen como sus fines esenciales (art. Nº 3) "la defensa y el desarrollo de la persona y el respecto a su dignidad, la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, solidaria amante de la paz y garante del cumplimiento de los principios derechos y deberes asumiendo el principio de equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana."

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela propugna como elementos fundamentales la Educación y el Trabajo para la construcción de la nueva República sobre la base de la justicia social el desarrollo endógeno, la democracia participativa y la soberanía nacional.

Esto define que los valores que orientan a la alfabetización tecnológica, no son otros que el de que los principios de igualdad y justicia social para el desarrollo del país.

1.2 Identificar los elementos filosóficos y legales que orientan al acceso de la educación, la apropiación social del conocimiento y el acceso a la tecnología de la formación y educación.

Dentro de la constitución de nuestro Estado Venezolano se enmarcan valores superiores como lo son: vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad individual y social, el privilegio de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político, estos son derechos sociales y de justicia que tienen cono función primordial el desarrollo de la persona como ser humano digno, honesto, participativo en las decisiones y formación de una sociedad y por ende de su país, y que las personas busquen siempre mantener la paz y la equidad.

Hoy día, por ejemplo, para participar en un acto de votación se necesita del conocimiento y manejo de principios básicos de las tecnologías de información, o si ya somos participes de las TIC desde nuestros hogares, mediante internet u otros medios, debemos hacer conciencia del uso de las herramientas tecnológicas, pues tiene dos cara una que nos invita al desarrollo de nuestros conocimientos, a obtener y ofrecer información y la otra cara que invita a dar por cierta y aceptable toda información que consigamos por el simple hecho de estar escrita allí en los medios de comunicación masiva.

Allí es donde juegan un papel importante todos los valores y principios que impulsa la alfabetización, desarrollando nuestras capacidades y ayudando a defendernos no siendo desconocedores en estos temas.

Siguiendo lo referido en el Artículo 03, Art.102, Art.103 y Art.110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el Artículo 01, Art.04 numeral 2 y 5, Art. 05, Art. 26 numeral 4 de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.

1.3 Comprender la importancia de la TIC (tecnología de la información y la comunicación) como herramienta para la democratización del conocimiento, la transformación social y la emancipación del ser humano.

Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com