ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Tegnologica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  9.742 Palabras (39 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de una manera estrepitosa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: la televisión digital, la introducción de las computadoras en los hogares, el acceso a Internet (red mundial de información), telefonía móvil están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro, que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.

Al respecto, los prestadores de servicio provenientes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo La Grita, se dieron a la tarea de planificar actividades que dirigidas hacia la alfabetización tecnológica de los niños, jóvenes y adultos residentes en la comunidad del 19 de Abril, en la Fría, Municipio García de Hevia Estado Táchira.

Dentro de este orden de ideas, la iniciativa de formación sociotecnológica, emprendida por los participantes, pretendió lograr la formación básica de las comunidades en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), promoviendo el uso del computador como herramienta que facilita las acciones educativas y operaciones cotidianas en todos los ámbitos de la vida diaria.

Por tanto, el siguiente informe detalla de manera explícita y concisa las fases desarrolladas para lograr el trabajo de servicio comunitario efectuado en la comunidad del 19 de Abril parte baja, en donde se reflejan los resultados obtenidos con esta gestión social que favoreció en gran medida a todos los residentes del sector, por su inclusión hacia las nuevas tecnologías.

De allí, que nuestro trabajo comunitario está estructurado con la justificación, objetivos, generales y específicos; así mismo contiene la identificación de la comunidad u organización de la comunidad, la descripción general del proyecto y de las actividades en las fases de diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y promoción, descritas a continuación:

Por todo esto, podemos decir que vivimos en una sociedad que se encuentra en constantes cambios, donde la ciencia y la tecnología constituyen diversos aspectos trascendentales para el desarrollo educativo, económico y social; es por ello que la alfabetización tecnológica tiene por finalidad, crear herramientas que le permitan a las comunidades rurales y a los consejos comunales manejar conocimientos mínimos sobre los programas informáticos que les brinden bienes y servicios para satisfacer las necesidades prioritarias en cuanto al manejo y uso de computadores y aulas virtuales que permitan erradicar el analfabetismo tecnológico, es por ello acertado dar crédito a la promoción de este tipo de labores sociales formando en la medida de nuestras posibilidades líderes comunitarios y difusores de los conocimientos adquiridos en pro de su beneficio.

JUSTIFICACION

Actualmente existen cambios en todo el mundo que resultan de inmenso interés y relevancia para la educación en todos los ámbitos y niveles. Debido a esto se desarrolló y utilizaron nuevos marcos estructurales de conocimientos, actitudes y sistemas de valores. En este sentido, las prestadoras de servicio comunitario debemos promover la alfabetización tecnológica, para obtener el valor de experimentar, de probar nuevas alternativas y de reanudar la guerra contra el analfabetismo tecnológico.

Desde el punto de vista pedagógico, en la alfabetización tecnológica el objetivo esencial del estudio será propiciar el acercamiento de los participantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo La Grita a la comunidad en General, a través del trabajo realizados en sectores específicos a los cuales no ha llegado las nuevas tecnologías, para despertar en los mismos creatividad e inventiva ante cualquier situación que amerite la búsqueda de una solución viable a las carencias que padezca el sujeto.

Del mismo modo, esta investigación tiene alcances educativos por cuanto va a permitir vivenciar la planificación y ejecución de todas las etapas requeridas para lograr los objetivos planteados. De esta manera, presenta un aporte metodológico debido a que persigue un objetivo que permite recopilar la información necesaria directamente en la comunidad objeto de estudio, la cual puede ser útil para desarrollar otras investigaciones similares, además de la perspectiva práctica, contribuye a ampliar la información de los investigadores facilitando así sus conocimientos desde el punto de vista educativo.

En consecuencia, la iniciativa de los prestadores de servicio comunitario es una solución excelente para generar los conocimientos necesarios para insertar la población objeto de estudio hacia las nuevas tecnologías y aprender de manera sencilla y eficaz interactuando con los participantes a través de cursos que le permitieron el desarrollo de habilidades y destrezas para la tecnologías.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Diseñar un Programa de Alfabetización Tecnológica que fomente el uso de la ciencia y tecnología en los habitantes de la Comunidad del 19 de Abril de La Fría Municipio García de Hevia Estado Táchira.

Objetivos Específicos:

 Diagnosticar en la Comunidad del 19 de Abril las necesidades que existen dentro de las mismas.

 Jerarquizar las necesidades para determinar la prioridad con la que se va a ejecutar el proyecto comunitario.

 Planificar actividades tecnológicas para el logro de la alfabetización de las personas de la comunidad del Barrio 19 de Abril, en la Fría Estado Táchira.

 Ejecutar las actividades tecnológicas para el logro de la alfabetización de las personas de la comunidad del Barrio 19 de Abril, en la Fría Estado Táchira.

 Evaluar las actividades tecnológicas realizadas para el logro de la alfabetización de las personas de la comunidad del Barrio 19 de Abril, en la Fría Estado Táchira.

 Sistematizar las actividades tecnológicas realizadas para el logro de la alfabetización de las personas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com