ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo Importante


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

Definición de: Pensamiento, Pensamiento Crítico y Creativo, Criticidad y creatividad:

El pensamiento: Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Según Ahnel Jhonk (1975) describe en relación al pensamiento:

Es el procesamiento mental de la información (imágenes, conceptos, palabras, reglas y símbolos) Consiste en modificar y reorganizar la información guardada en la memoria a fin de generar una nueva información. Pág. s/n.

El pensamiento crítico: Es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que introducen los prejuicios o sesgos.

El pensamiento creativo: Es el pensamiento que le permite a partir de ciertos conocimientos, generar otros distintos, originales, lo que hace del hombre un ser cultural, con capacidad de modificar la naturaleza y producir arte y ciencia.

Según Halpern (1984) afirma que: "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad".

Esta perspectiva corresponde a la forma dinámica expresiva del pensamiento en la característica de percibir y moldear las ideas de acuerdo a las semejanzas en recurrir a herramientas útiles por el sujeto.

La criticidad: La capacidad que tiene el hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites.

La creatividad: Es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com