ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algortmica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué la gasolina sube a pesar de que el petróleo baje?

A pesar de lo que la gente piensa, el precio de gasoil y gasolina no tiene una relación directa con la evolución del precio del petróleo. Los combustibles se negocian con referencia a las cotizaciones del Platt, que es un mercado de futuros y opciones de productos derivados del crudo. Entonces, ¿por qué cuando sube el petróleo la gasolina lo hace inmediatamente y cuando baja no es así?

La gasolina está en precios similares a los records históricos en España. Cuesta casi tanto como en mayo de 2008, cuando el petróleo rondaba los 140 $ el barril, pero ahora está a unos 90 $ el barril. ¿Por qué está tan cara si el petróleo no está tan caro? Es preciso distinguir entre el mercado del petróleo y los precios finales de los carburantes al consumidor, hacer una correlación directa entre uno y otros es un error por los siguientes motivos:

-- Los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo: dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Norte de Europa, todos ellos en dólares. Estos mercados, a parte de la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de dichos productos, el coste de producción de carburantes de mejor calidad y la cotización euro/dólar. Las olas de frío en Europa y las huelgas en refinerías han hecho que el precio se cotice al alza más de lo esperado. La oferta y demanda ha provocado este efecto de subida extra.

-- El Platt, clave de la subida de la gasolina. La cotización del Platt no funciona como cualquier futuro. El precio Platt se fija con la cotización más alta que haya tenido durante la negociación del día anterior. Eso da una ventaja a las compañías que operan con estos productos, puesto que conocen con un día de antelación a qué precio comprarán las materias con las que van a trabajar.

-- Los impuestos representan más del 50% del precio al consumidor: estas tasas forman parte de la composición del precio en el surtidor y amortiguan las variaciones porcentuales de éste, tanto en las subidas como en las bajadas de las materias primas. Al precio resultante de la gasolina o gasóleo hay que sumarle el IVA -no hay que olvidar que desde el pasado se sitúa en el 18%-, los Impuestos Especiales, que subieron 4,4 céntimos en 2009, y el Impuesto sobre ventas minoristas (conocido popularmente como el céntimo sanitario).

-- El tipo de cambio euro/dólar. El crudo y la gasolina/gasóleo en el mercado al por mayor se negocian en dólares, por lo que el tipo de cambio euro/dólar tiene una gran incidencia en los precios finales. En julio de 2008, el cambio llegó a 1,6 dólares por €, y ahora, está en 1,48, o lo que es lo mismo, el dólar se ha apreciado un 15%. El coste actual a precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com