ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Conceptos Básicos Sobre La Informática


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 7

Algunos Conceptos Básicos sobre la Informática

1. Definición de Informática

La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas.

Es la fusión de la información y la automatización.

Es la actividad relacionada con el uso de computadoras.

Ciencia que maneja la información automatizadamente, a través de máquinas llamadas ordenadores (computadoras o computadores).

2. Información Conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno que organizados en un contexto determinado tiene un significado y un propósito.

3. Datos El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones.

En Programación un dato es una expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.

Tipo de datos (por ejemplo): Texto, Numérico, Fecha/Hora.

4. Sistema Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un súper sistema.

Un SISTEMA INFORMÁTICO (como todo sistema), es el conjunto de partes interrelacionadas entre sí, hardware, software y Recursos Humanos. Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos para ingresar, almacenar, procesar y dar datos.

5. ¿Que es un computador u ordenador o computadora?

Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, sorprendente rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una múltiple variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas.

6. HARDWARE

Es el conjunto de todos los dispositivos físicos es decir, palpables, tangibles que nos permite introducir, procesar, almacenar y obtener información de una computadora.

Podemos clasificarlos en periféricos de entrada, salida o mixtos, unidades de almacenamiento.

7. PERIFÉRICOS Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información.

Periféricos de entrada: Captan y envían los datos al computador para su proceso.

Periféricos de salida: Son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador.

Periféricos mixtos: Periféricos de Entrada/Salida: permiten tanto la entrada de datos como la salida de información.

Unidades de almacenamiento: Son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo.

8. ¿Qué es la memoria? Dispositivo parte del equipo, destinado a almacenar de forma temporal o permanente informaciones codificadas y a de volverlas cuando se soliciten.

Tipos más comunes: memoria ram, rom, central, cache, etc.

Memoria RAM: (Random Access Memory) Constituye la mayor parte de la memoria principal y es una memoria sobre la cual se puede leer y escribir. Es una memoria volátil es decir, la información que contiene desaparece cuando cesa la alimentación eléctrica.

MEMORIA ROM (Read Only Memory) es una memoria de sólo lectura.

9. UNIDADES DE MEDIDA que se usan para referirse a la capacidad de almacenamiento o tamaño de un archivo.

Byte: Conjunto de 8 bit, el cual suele representar un valor asignado a un carácter.

Kilobyte: Unidad de medida equivalente a 1024 (dos elevado a la 10) bytes. (KB)

Megabyte El Megabyte (MB) equivale a 1024 Kilobytes.

Giga bite El gigabyte (GB) equivale a 1.024 millones de bytes, o 1024 Megabytes. Se usa comúnmente para describir el espacio disponible en un medio de almacenamiento como un disco duro o un pen drive.

Terabyte Un Terabyte (TB) equivale a 1024 Gigabytes.

10. SISTEMA BINARIO,

El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Los ordenadores trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

11. Almacenamiento

• DISCO DURO: Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante del computador.

• DISQUETTE O DISCO FLEXIBLE: Un disco flexible o también disquette (en inglés floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com