ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumbrado Interior En Edificios


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  11.800 Palabras (48 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 48

1. INTRODUCCION.

La norma oficial mexicana PROY-NOM-007-ENER-2004 “eficiencia energética en sistemas de alumbrado en edificios no residenciales”, tiene por objetivo:

a) Establecer niveles de eficiencia energética en términos de densidad de potencia eléctrica para alumbrado (DPEA) que deben cumplir los sistemas de alumbrado de edificios nuevos no residenciales, ampliaciones y modificaciones de los ya existentes, con el propósito de que sean proyectados y construidos haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica, mediante optimización de diseños y la utilización de equipos y tecnologías que incrementen la eficiencia energética sin menoscabo de los niveles de iluminancias requeridos.

b) Establecer el método de cálculo para la determinación de la densidad de potencia eléctrica para alumbrado (DPEA), de los sistemas de alumbrado de edificios nuevos no residenciales, ampliaciones y modificaciones de los ya existentes con el fin de verificar el cumplimiento de la presente norma oficial mexicana.

Es por ello que con este proyecto se tiene la finalidad de dar a conocer la adecuada iluminación de las diferentes aéreas que comprenden este edificio de oficinas.

Para la realización de cualquier proyecto de iluminación se debe entender que existen un sin número de opciones de iluminación, por lo que se debe tener un panorama muy bien definido de lo que es iluminación, además de conocer las normas eléctricas como es el caso de este proyecto.

Existen diferentes aéreas en cualquier tipo de construcción en las cuales es necesario poner atención por lo que se debe conocer detalles sobre la iluminación, para iluminar de una manera adecuada cumpliendo con las diferentes normas.

Para lograr este objetivo en este proyecto que a continuación presento, se muestra la historia fundamental de la iluminación, aspectos básicos de la luz y además los cálculos necesarios para diseñar este proyecto.

1.1 HISTORIA DE LA ILUMINACION.

Los seres humanos dependen de la luz para el desarrollo de prácticamente todas sus actividades; el uso de luz artificial ha brindado la oportunidad de realizar dichas actividades en ambientes cerrados con poca iluminación o en el transcurso de la noche donde la iluminación es casi nula.

La primera forma de iluminación artificial se lograba con fogatas, utilizadas para calentarse y protegerse de los animales salvajes. Las chispas que saltaban de estas fogatas se convirtieron en las primeras antorchas. Durante muchos milenios la antorcha continuo como una importante fuente de iluminación. Durante la época medieval las antorchas portátiles o ancladas en soportes metálicos de las callejuelas y plazas, se convirtieron en el primer ejemplo de alumbrado público.

Las lámparas de terracota más antiguas, que datan de 7000 a 8000 A.C., han sido encontradas en las planicies de Mesopotamia. En Egipto y Persia se han encontrado lámparas de cobre y bronce que datan aproximadamente del año 2700 A.C.

En el año 1000 A.C.la eficiencia de las luminarias se debía a sus mechas vegetales que quemaban aceites de olivo o nuez. Para el quinto siglo de nuestra era, estas lámparas ya eran de uso común domestico. Los romanos desarrollaron lámparas de terracota con o sin esmaltar y con una o más salidas para mechas. Con la introducción del bronce y posteriormente del hierro, los diseños de lámparas de aceite se fueron haciendo más y más elaborados.

Hubo múltiples esfuerzos para mejorar la eficiencia de estas lámparas. En el último siglo antes de nuestra era, Hero de Alejandría invento una lámpara en la que por una columna de presión, el aceite que alimentaba la mecha iba subiendo. Leonardo Da Vinci, modifico este diseño y añadió un lente de cristal. La luz que provenía de esta nueva lámpara se lograba por una mecha que se quemaba en forma constante, y gracias al lente de cristal la superficie de trabajo de trabajo recibía niveles de iluminación que permitían la lectura nocturna. Da Vinci diseño también lentes de agua para corregir la miopía, estos inventos registran la primera correlación de análisis sobre la interacción de la luz y la visión.

En 1780 se produce un importantísimo descubrimiento que revolucionaría el método de iluminación de los faros. El físico suizo Aimé Argand patento una lámpara con un quemador circular, una mecha tubular y una columna de aire con la que dirigía y regulaba el suministro de aire a la flama. Argand descubrió que la columna circular de aire reducía el “parpadeo” de la flama. En 1880, Bertrand G. Carcel añadió a este diseño una bomba con mecanismo de reloj para alimentar el aceite a la mecha. La lámpara Argand se convirtió en el estándar de fotometría debido a la constancia de su luz. Posteriormente, Benjamín Franklin descubrió que dos mechas juntas daban más luz que dos lámparas de una sola mecha.

El descubrimiento del petróleo en 1859 por Edwin L. Drake produjo una nueva fuente de gran eficiencia luminosa. Durante los próximos 20 años, el 80% de las patentes anuales se destinaron a este tipo de luminarias. Durante el resto del siglo XIX y principios del siglo XX, estas lámparas registraron numerosas mejorías haciéndolas de uso común en los ambientes domésticos, industriales y de alumbrado público.

El uso de las velas data a los principios de la era cristiana y su fabricación es probablemente una de las industrias más antiguas. Las primeras velas eran hechas con palos de madera recubiertos con cera de abeja. Se piensa que los fenicios fueron los primeros en usar velas de cera (400 D.C.). El uso de velas no era tan común como el de lámparas de aceite, pero su uso se incremento durante la epoca medieval. Durante los siglos XVI y XVIII, las velas eran la forma más común para iluminar los interiores de los edificios.

La industria ballenera, durante el siglo XVIII, introdujo el “aceite de ballena” (spermaceti). La vela “spermaceti”, debido a su nítida y constante flama, se convirtió en medida estándar (la candela) para la iluminación artificial. La candela era la luz producida por una vela spermaceti con un peso de 1/6 de libra y quemándose a un ritmo de 120 gr. por hora. El desarrollo de la parafina en 1850, produjo un material económico que sustituyo a la spermaceti. Velas en elaborados candelabros se utilizaron como fuente de iluminación hasta que fueron sustituidas en 1834 con el descubrimiento del gas. Hoy en día las velas se utilizan principalmente en ceremonias religiosas, como objetos decorativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com