ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película Geny La Niña Salvaje


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL VIDEO DE

GENIE, LA NIÑA SALVAJE

L.C.C. Vinicio Aragón Salgado

Quisiera compartir algo que vi en la película “Educación Prohibida”, menciona un relato filosófico que dice… “En una caverna, se encontraban un grupo de hombres prisioneros de nacimiento, encadenados de una forma que solo podían ver hacia el fondo de la cueva. Una hoguera y figuras de animales manipuladas por otros hombres proyectaban en esa pared todo tipo de sombras; para los prisioneros, las sombras eran la única referencia del mundo exterior; esas sombras eran su mundo, su realidad. Uno de los prisioneros era liberado y se le permitía ver la realidad entera fuera de la caverna ¿Qué tanto tiempo le tomaría acostumbrarse al exterior, después de toda una vida de encierro? Posiblemente, su reacción sería un profundo temor a la realidad ya que podría entender que era un árbol, el mar, el sol pero no los conocía...”

En el caso de Genie, conocemos que se trata de una niña que ha sido encerrada y atada a una silla dentro de un cuarto durante casi toda su vida con el pretexto de sus padres de ser retrasada mental. Este ejemplo se asemeja a la narración filosófica contada anteriormente pero, también podemos asociarlo con lo que enseñamos como docentes dentro de nuestras aulas. Normalmente, las aulas están diseñadas como “una caverna” o “un cuarto obscuro” con sillas dirigidas hacia una pared donde se encuentra el único recurso utilizado por el docente, el pizarrón. Los alumnos son obligados a observar figuras que no pueden comprender sin poder moverse de su lugar y envolviendo el entorno de aburrimiento y desinterés. Por otra parte, las normas evitan todo contacto humano entre alumnos y convivencia de profesor y alumno, lo cual conlleva a un aislamiento social.

Como vimos en el caso de Genie, la interacción con el exterior y la socialización con las personas, así como la convivencia y generación de sentimientos, pudieron apoyar al desarrollo intelectual de la niña, dando como resultado el mejoramiento de su lenguaje y de sus movimientos. Complementando esto, el hombre que salió de la caverna, pudo haber estado temeroso en su entorno de interactuar con el, ya que solo conocía una parte “teórica” de lo que estaba percibiendo pero, conforme fue pasando el tiempo, y fue interactuando con su entorno de una manera más profunda y práctica, pudo conocer que el sol es caliente, el agua se puede tomar, el árbol da sombra donde se puede descansar, etcétera.

Con lo anterior podemos entender la importancia tan grande que tiene el interactuar con el entorno para generar el conocimiento en los alumnos ya que en ello influye desde el primer momento que comienza su interacción con la sociedad, mas bien, desde que nacen.

Surge una interrogante ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com