ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Los Compromisos De Túnez Y La Declaración De Principios Y Las Diferencias Entre Los Enfoques De Los Estándares De Competencias En TIC Para Docentes.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre los Compromisos de Túnez y la declaración de principios y las diferencias entre los enfoques de los Estándares de competencias en TIC para docentes.

En los dos documentos se maneja la importancia de ofrecer a toda la población el acceso a la información y a las nuevas tecnologías para así ampliar e intercambiar las bases del conocimiento humano, promoviendo con esto una educación de calidad.

Al tiempo en que todos cuentan con la oportunidad de acceder a las TIC´s, van adquiriendo competencias y conocimientos para comprender la Sociedad de la información y la economía del conocimiento que se menciona en los dos documentos.

Se maneja la creación de una sociedad de la información como lo mencione anteriormente, abierta a todos para favorecer la alfabetización y la educación primaria universal; a diferencia del segundo que añade tener en cuenta las necesidades especiales de las niñas, mujeres, de personas discapacitadas y grupos vulnerables.

El segundo documento refuerza al primero ya que viene más completo. Expone que aparte de saber manejar las TIC´s y utilizarlas para desarrollar diversas competencias, se necesita reforzar la capacidad nacional en materia de investigación para el desarrollo de las TIC´s.

Además plantea una serie de principios para utilizar adecuadamente las Sociedades de la Información como lo es el respetar la paz y regirse por valores, reconocer la importancia de la ética, que debe fomentar la justicia, la dignidad y el valor de la persona humana, se deben de respetar los derechos humanos e impedir la utilización abusiva de las TIC´s; y promover activamente la Sociedad de la Información.

Los enfoques de competencias en TIC para docentes van muy de la mano uno de otro, propone un esquema de desarrollo gradual en tres momentos, siendo uno de sus objetivos preparar estudiantes capaces de comprender las nuevas tecnologías digitales, con el fin de apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica; es necesario incrementar la capacidad de la fuerza laboral para agregarle valor a la sociedad y a la economía, destinando a ella alumnos capaces de resolver problemas complejos en situaciones reales.

Al incrementar la escolarización y poner recursos educativos de calidad al alcance de todos y mejorar la adquisición de competencias básicas es posible cumplir con el objetivo del segundo enfoque, contar con alumnos capaces de resolver problemas y que contribuyan con la sociedad, que se integren al ámbito económico y obtengan beneficios laborales; además que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento e innovaciones y se beneficien con dichas innovaciones.

Añado que uno de los eslabones más importante en este proceso es el maestro, ya que él es la guía y el promotor de la generación de conocimientos, activación de competencias y su aplicación responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com