ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Articulo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

“5 razones (no económicas) que te harán perder tu trabajo”

Estamos viviendo en un mundo muy acelerado donde se están dando muchos eventos y cambios tecnológicos en un corto tiempo. Una de las mayores preocupaciones del autor es que la clase media está muerta ya que en estos tiempos hay muchas más amenazas laborales y donde ya no existe una cierta seguridad en el trabajo, ya que en cualquier momento podríamos ser reemplazados por máquinas o robots. El autor habla sobre un nuevo restaurante en China donde es atendido íntegramente por dieciocho tipos diferentes de robots que cocinan, sirven y recogen las mesas, limpian y hasta actúan como vigilantes de seguridad. Esto nos lleva a profundizar en el tema y pensar que en muy pocos años es probable que surjan grandes cambios.

Las cinco razones que Gil dice que nos pueden hacer perder nuestro trabajo son:

1- La clase media está muerta

a. A nivel laboral se ha impuesto la temporalidad, tanto por las nuevas necesidades del mercado, como por la realidad cambiante, que esto quiere decir, que cada vez más la clase laboral corre el riesgo de ser sustituido y perder su trabajo.

2- Tus conocimientos y habilidades ya no son útiles

a. Ya no importa tanto cuánto sepas porque hasta los puestos más útiles y con más demanda han ido desapareciendo por los últimos veinte años.

3- El talento ya no interesa a las empresas

a. A las compañías ya no les interesa tanto las personas talentosas, ya que son las más “caras” debido a que tienen que pagarle mucho más por su educación y sus conocimientos, por lo que prefieren empleados mediocres y fieles.

4- El colapso de las pensiones y planes de jubilación

a. Cada vez el sistema de retiros y pensiones va colapsando y hiéndose para no volver, ya que estamos en una recesión económica por la cual los ahorros nunca serán suficientes para abastecer todas nuestras necesidades, lo cual provocará más autoempleos.

5- Nos hemos percatado de que el dinero no da la felicidad

a. El tiempo libre, las actividades creativas o el reconocimiento social son elementos que vehiculan la felicidad mucho más que el dinero, como demuestran una multitud de estudios psicológicos por lo que muchas personas optan no aceptar responsabilidades mayores a una mejor paga porque prefieren tener más tiempo libre para realizar otros tipos de actividades.

Otro tema interesante que se menciona en este artículo y por el cual me intereso es el capitalismo cognitivo. Esto es una categoría teórica y política que busca dar cuenta de las transformaciones recientes del capitalismo a la luz de los cambios sociales y tecnológicos que desde los años sesenta han reconfigurado el funcionamiento del capitalismo industrial. En el capitalismo cognitivo el conocimiento es el motor de la acumulación, la producción de valor ya no se basa más en un esquema homogéneo y estandarizado de organización del trabajo, prescindiendo del tipo de bien producido, la división del trabajo asume también características cognitivas, o bien, se basa en el uso y el acceso diferenciado de diversas formas de conocimiento, el proceso de acumulación se basa en la explotación de dos nuevas tipologías de economía de escala: los procesos de aprendizaje y los procesos de “network” y red, la desmaterialización del capital fijo y la transferencia de sus funciones productivas y organizativas en el cuerpo vivo de la fuerza-trabajo, la separación entre trabajo abstracto y trabajo concreto no es tan clara como en el capitalismo industrial-fordista, se asiste cada vez más a una compenetración entre lugar de producción y formación de redes productivas: el espacio, geográfico o virtual, llega a ser el lugar de producción ya no caracterizado por una presencia única y autocentrada, sino como un conjunto de redes formales e informales policéntricas, la vida misma es puesta en valor, la creación del valor se funda en último análisis sobre el proceso de expropiación del “general intellect” por fines de acumulación privada y la remuneración de la prestación laboral es la renta de existencia, así como en la época del capitalismo fordista era el salario el que definía la retribución del trabajo dependiente subordinado. Lo que hace que cada vez nos convirtamos en seres más materialistas, olvidándonos del verdadero valor de la vida y de nuestro ambiente, que cada vez vamos destruyéndolo más creando tantos artefactos por hacer un adelanto a la tecnología.

Además, el impacto que ha tenido la tecnología lleva sus ventajas y sus desventajas, tanto para los humanos, como para el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com