ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Comparativo De Los Principales Antivirus


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  7.718 Palabras (31 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 31

Análisis comparativo de los principales sistemas antivirus

RESUMEN

Con el objetivo de comprender los virus informáticos, así como de analizar y comparar los principales sistemas antivirus existentes, se procedió a revisar algunas de las comparativas principales publicadas en sitios y fuentes de reconocido prestigio en este tema. Se trató un grupo de elementos teóricos sobre los virus y los sistemas antivirus: definiciones, clasificaciones, características, estructura, etcétera. Se analizó y comparó un conjunto de sistemas antivirus, ubicados entre los más poderosos y populares en la literatura consultada: Norton Antivirus, McAfee VirusScan, Sophos, Norman Virus Control 5.0, Panda Platinum 6.22, F-Secure, PC-Cillin 7.5 y AVP. Para el trabajo en redes, se recomienda el uso de F-Secure, PC-Cillin, y el Norman Antivirus. Para usuarios independientes, Norton Antivirus, McAfee, Virus Scan, AVP y Panda. Ningún sistema antivirus ofrece una protección completa, pero el uso correcto de estas herramientas produce una sensible reducción de los daños y pérdidas provocadas por este flagelo en la red.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es un virus?

Un virus es un pequeño programa capaz instalarse en la computadora de un usuario sin su conocimiento o permiso. Se dice que es un programa parásito porque ataca a los archivos o sectores de "booteo" y se replica para continuar su esparcimiento.

Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños a los sistemas. Nunca se puede asumir que un virus es inofensivo y dejarlo "flotando" en el sistema. Ellos tienen diferentes finalidades. Algunos sólo 'infectan', otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero el fin último de todos ellos es el mismo: propagarse, eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero el fin último de todos ellos es el mismo: propagarse.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS VIRUS

Existen diferentes tipos de virus: Virus de macros/código fuente. Se adjuntan a los programas fuente de los usuarios y a las macros utilizadas por: procesadores de palabras (Word, Works, WordPerfect), hojas de cálculo (Excell, Quattro, Lotus), etcétera. Virus mutantes. Son los que, al infectar, realizan modificaciones a su código, para evitar su de detección o eliminación (NATAS o SATÁN, Miguel Ángel, por mencionar algunos).

Gusanos. Son programas que se reproducen y no requieren de un anfitrión, porque se "arrastran" por todo el sistema sin necesidad de un programa que los transporte.

Los gusanos se cargan en la memoria y se ubican en una determinada dirección, luego se copian a otro lugar y se borran del que ocupaban y así sucesivamente. Borran los programas o la información que encuentran a su paso por la memoria, causan problemas de operación o pérdida de datos.

Caballos de Troya. Son aquellos que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final; esto es, que se presentan como información perdida o "basura", sin ningún sentido. Pero al cabo de algún tiempo, y de acuerdo con una indicación programada, "despiertan" y comienzan a ejecutarse y a mostrar sus verdaderas intenciones.

Bombas de tiempo. Son los programas ocultos en la memoria del sistema, en los discos o en los archivos de programas ejecutables con tipo COM o EXE, que esperan una fecha o una hora determinada para "explotar". Algunos de estos virus no son destructivos y solo exhiben mensajes en las pantallas al momento de la "explosión". Llegado el momento, se activan cuando se ejecuta el programa que los contiene.

Autorreplicables. Son los virus que realizan las funciones mas parecidas a los virus biológicos, se autorreproducen e infectan los programas ejecutables que se encuentran en el disco. Se activan en una fecha u hora programada o cada determinado tiempo, a partir de su última ejecución, o simplemente al "sentir" que se les trata de detectar. Un ejemplo de estos es el virus llamado Viernes13, que se ejecuta en esa fecha y se borra (junto con los programas infectados), para evitar que lo detecten.Infectores del área de carga inicial. Infectan los disquetes o el disco duro, se alojan inmediatamente en el área de carga. Toman el control cuando se enciende la computadora y lo conservan todo el tiempo.

Infectores del sistema. Se introducen en los programas del sistema, por ejemplo COMMAND.COM y otros que se alojan como residentes en memoria. Los comandos del sistema operativo, como COPY, DIR o DEL, son programas que se introducen en la memoria al cargar el sistema operativo y es así como el virus adquiere el control para infectar todo disco que se introduzca a la unidad con la finalidad de copiarlo o simplemente para revisar sus carpetas.

Infectores de programas ejecutables. Estos son los virus más peligrosos, porque se diseminan fácilmente hacia cualquier programa como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras.La infección se realiza al ejecutar el programa que contiene al virus, que, en ese momento, se sitúa en la memoria de la computadora y, a partir de entonces, infectará todos los programas cuyo tipo sea EXE o COM, en el instante de ejecutarlos, para invadirlos mediante suautocopia. Aunque la mayoría de estos virus ejecutables "marcan" con un byte especial los programas infectados --para no volver a realizar el proceso en el mismo disco--, algunos de ellos, como el de Jerusalén, se duplican tantas veces en el mismo programa y en el mismo disco, que llegan a saturar su capacidad de almacenamiento.

CLASIFICACIÓN POR EL MODO EN QUE ACTÚAN

En la literatura revisada, se encontraron distintas clasificaciones según el modo en que los virus infectan:

Programa: Infectan archivos ejecutables como .com / .exe / .ovl / .drv / .sys /.

Bin Boot: Infectan los sectores Boot Record, Master Boot, FAT y la tabla de partición.

Múltiples: Infectan programas y sectores de "booteo".

Bios: Atacan al Bios para desde allí reescribir los discos duros.

Hoax: Se distribuyen por correo y la única forma de eliminarlos es el uso del sentido común.

Al respecto, se trata de virus que no existen y que se utilizan para aterrar a los novatos especialmente en Internet a pesar que los rumores lo muestran como algo muy serio y, a veces, la prensa especializada toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com