ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Riesgos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de riesgos y contramedidas en REDES MANET

Por Javier Areitio Bertolín

En el presente artículo se abordan las redes MANET desde la perspectiva urgente

y crítica de su seguridad y su privacidad. Las MANET se están convirtiendo en una forma dominante de red y se espera que desempeñen un papel fundamental en la infraestructura de comunicaciones del futuro. El mundo en que vivimos tiende cada día, más y más, a lo inalámbrico y los servicios de usuario se van haciendo cada vez más móviles, así mismo, se observa un elevado crecimiento en el número de gadgets del tipo smartphone, tablet, etc. y APPs (por ejemplo en App Store y Android Market).

Introducción.

Una MANET (Mobile Ad-hoc NETwork) es una red, del estilo WMN (Wireless Mesh Network), auto-configurable, de enlaces inalámbricos RF, formada por dispositivos (o lo que es lo mismo, nodos) móviles (computadores móviles con capacidades de

comunicación inalámbrica como smartphones, tablets/iPad2, PDAs, iPhones, iPad/iPods, móviles inteligentes tipo reloj de pulsera, PCs/Mac portátiles, etc.).

Las MANET son redes autónomas, de topología dinámica, enlaces ad-hoc P2P, de fácil y rápido despliegue, que no necesitan infraestructura (como puntos de acceso WiFi y torres de estaciones base celulares con antenas 2G/2,5G, 3G/3,5G, 4G). Una MANET pura carece de infraestructura, esto implica que los mecanismos de seguridad-privacidad están descentralizados y distribuidos.

Los dispositivos en una MANET pueden moverse independientemente o como grupos en diferentes direcciones. Por tanto la topología de red y sus enlaces entre dispositivos cambian con frecuencia. Cada dispositivo puede funcionar como retransmisor, reenviando tráfico destinado a otros dispositivos. Las rutas entre nodos pueden contener potencialmente múltiples saltos. La movilidad puede causar cambios de rutas. Las MANET pueden ser redes autónomas o pueden conectarse a otras redes externas con infraestructura (Internet, redes corporativas-Intranets, extranets (o intranets interconectadas a través de Internet), redes celulares como GSM/ GPRS/HSDPA/WCDMA, etc.).

Según un estudio de Cisco Systems el 90% de los responsables de Tecnologías de Información opina que el gadget tablet se generalizará en los próximos dos años, así mismo señala que en Alemania la presencia del tablet en el área comercial es del 31% frente al 21% de la media global y el 19% registrado en España.

Principales propiedades:

Limitaciones de los dispositivos:

Las principales características de las MANET son la autonomía, la movilidad, la comunicación inalámbrica RF, el multi-salto y la no dependencia de infraestructuras fijas. Pueden ser autónomas o estar conectadas a Internet/Intranet (para acceder a más servicios y recursos). Debido a que los nodos que se comunican pueden llegar a estar fuera de rango, deben poder retransmitir tráfico. Todos los nodos en las redes MANET suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com