ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Prpuesta Pedagogica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Joo Chang, Blanca Jesús (2004). Análisis y propuesta de gestión pedagógica y administrativa de las tics, para construir espacios que generen conocimiento en el colegio champagnat. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Graduados.

RESUMEN

La tesis se centra en el estudio de la gestión realizada en el colegio Champagnat, a nivel pedagógico y administrativo, en el ámbito de la inserción de tecnología informática. De este estudio se han extraído como aporte, los elementos que se deben considerar para elaborar un modelo de gestión pedagógica y administrativa para la inserción de TICs, teniendo como referente la generación de espacios para construir conocimientos en un colegio.

Hemos usado un diseño de investigación cualitativo y cuantitativo, empleando diferentes instrumentos: entrevistas grupales (focus group), encuestas y el análisis de documentos. Los cuales fueron aplicados de acuerdo a los agentes: profesores, directivos, alumnos y administrativos.

Nuestro marco teórico, da las pautas generales del contexto que se debe tener en cuenta: definimos la tecnología y la gestión de proyectos educativos desde un enfoque sistémico, fundamentando la importancia de la relación entre gestión pedagógica y administrativa, así mismo se hace referencia a las actitudes, como parte del marco que luego será parte de los elementos del modelo.

Dentro de la gestión pedagógica se establecen los conceptos de TICs, las formas de inserción, los principios, los medios, métodos y técnicas, teniendo a Internet y al software como temas base. Dentro de la gestión administrativa se abordan temas generales relacionados con las TICs y la administración de la educación, colocando a la intranet como el espacio para generar y gestionar conocimientos. Sólo se abordan temas administrativos relacionados con la parte pedagógica: infraestructura, capacitación, software y programas, web e intranet.

Finalmente se plantean los elementos para un modelo de gestión para insertar tecnología informática en el sector educativo.

La gran conclusión a la que hemos llegado es que es necesario que el colegio cuente con un proyecto que le dé un marco de trabajo, metas y orientación al uso de las TICs, no sólo para algunos agentes, sino a toda la comunidad educativa: administrativos, profesores, alumnos e incluso padres de familia. Este proyecto debe enganchar el tema pedagógico y el tema administrativo como sustento de todo el proyecto.

El proyecto debe tener en cuenta la importancia de usar los recursos para generar espacios que permitan la construcción de conocimientos y no quedarse el simple uso de una herramienta o medio. Así mismo, debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com