ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Papeles


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Título del proyecto de tesis

Sistema de Control de Materia Prima y Bodega con RFID

Resumen

Papeles Cordillera S.A., del grupo de empresas CMPC, ubicada en la comuna de Puente Alto a 20 km. al sudeste de Santiago de Chile, es una compañía de reconocida trayectoria en la industria del papel, comercializa alrededor de 320 mil toneladas al año de una variada gama de papeles.

Fabrica papeles principalmente para la industria del cartón corrugado, para placas de yeso y para otras aplicaciones de uso industrial.

En Papeles Cordillera, el 80% de su materia prima viene de la empresa Sorepa. Sorepa S.A., filial de empresas CMPC, fue creada en el año 1979, con la misión de desarrollar el mercado de la recolección de papeles y cartones, a fin de recuperar para su reciclaje, la mayor proporción de estos elementos. En más de tres décadas de gestión, Sorepa ha contribuido a disminuir considerablemente la cantidad de estos desechos en los vertederos, con la ganancia ecológica para toda la comunidad.

El 20% restante de materia prima proviene de la participación activa de:

• La forestal filial de Papeles Cordillera que abastece de Celulosa virgen.

• Recorte importado, que es materia prima con origen desde el extranjero.

• Envases Impresos y Envases Roble Alto, estos abastecedores son filiales de Papeles Cordillera.

• Recorte interno y tratado.

En el siguiente apartado se explica cómo opera la empresa Papeles Cordillera y su filial SOREPA durante el proceso de etiquetado de materia prima hasta que ésta es ubicada en la cadena de producción, dando a conocer una serie de irregularidades en el procedimiento.

En Papeles Cordillera, actualmente, los fardos (ver figura 1) de materia prima (que los emite la filial SOREPA), son registrados con un adhesivo de código de barras que tiene datos como: tipo de papel, calidad de papel, fecha de elaboración, sucursal, peso e identificador único. Los fardos que ingresan a Papeles Cordillera pasan a pesaje, omitiendo el chequeo de tipo de papel y su calidad, confiando solo en el contenido de la guía de despacho y perdiendo así, la utilidad brindada por el código de barras.

Figura 1 - Conjunto de fardos de materia prima que están compuestos de papel y/o cartón.

El proceso de no tomar en cuenta el código de barras de cada fardo, que proviene de las sucursales, ocasiona mayor velocidad en el registro de la materia prima, sin embargo, cuenta con algunas desventajas:

• La primera de ellas, es que la materia prima que ingresa a Papeles Cordillera sea realmente lo que estipula la guía de despacho emitida desde la filial SOREPA (SOREPA tiene plantas dentro de la región metropolitana en las comunas de: San Joaquín, Pudahuel y Puente Alto).

• Además, el error humano al digitar la guía de despacho.

Para remediar el problema en el registro de datos, diariamente se hacen inventarios que dan a conocer el nivel de desfase de materia prima.

Se planteó leer el código de barras en Papeles Cordillera, pero fue descartado, no por costo económico, sino porque provocaba un excesivo desgaste físico en los trabajadores, ya que, cada fardo pesa en promedio 600 Kg.

Una vez que se registró y se pesó la materia prima, los fardos son depositados en el patio de tierra (ver figura 2) donde cada uno tiene una rotación de no más de 4 días. En este patio, los fardos están ordenados físicamente por módulos (cada módulo mide alrededor de 27m. x 27m. y cuentan con 10m. de distancia entre ellos). Papeles Cordillera cuenta con un sistema que lleva el registro lógico de cada módulo, el ingreso de datos a este lo lleva a cabo cada operador, manejando el total con marcas en su brazo (ver figura 3), dando a notar una anomalía en la certeza de lo ingresado.

Figura 2 - Patio de Tierra.

Figura 3 - Brazo del operador con marcas representando la cantidad de fardos.

Antes de que un fardo ingrese a la cadena de producción, este es situado en el patio de consumo (ver figura 4), en donde la rotación no pasa de 2 días. Luego, el operador recibe la orden de ubicar los fardos en la cadena de producción para ser procesados y tener como resultado los rollos de papel.

Figura 4 - Patio de Consumo.

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, se visualizan problemas con el registro de consumo, con el seguimiento de la trazabilidad interna de la materia prima y con la inexactitud del manejo de stock.

Como solución, se desea implementar un sistema de control de materia prima y bodega utilizando la tecnología RFID (Identificación de radio frecuencia), que permitirá contar con la automatización tanto en el manejo de stock como en los movimientos del fardo.

Este sistema se centra en el componente que proviene de la filial SOREPA, concentrando la toma de requerimientos e implementación en el mayor abastecedor de materia prima a Papeles Cordillera (80%).

Llevando la tecnología RFID al contexto del seguimiento de la materia prima y el bodegaje, sería de la siguiente manera:

• Una vez que SOREPA termina el fardo, es etiquetado con un adhesivo de RFID (tag) que contiene datos como: tipo de papel, calidad de papel, fecha de elaboración, sucursal, peso e identificador único. En los accesos de SOREPA habrán portales (antenas de RFID) que tomarán la información de cada fardo.

El acceso de Papeles Cordillera, contará con portales que capten los datos de la materia prima al ser ingresada en el camión, aumentando así el stock. Luego esta materia prima será llevada al patio de tierra, el cual contará con portales en los accesos, para ser ubicada en los módulos nombrados anteriormente.

Posteriormente, al operador se le dará la instrucción de mover cierta cantidad de materia prima al patio de consumo (la que contará con antenas de RFID en los accesos), para ser ubicada en la cadena de producción. La cadena de producción tendrá un portal que tomará en cuenta que fardos serán enviados a su elaboración. Cada fardo situado en el patio de tierra y en el patio de consumo tendrá que ser autorizado para su movimiento, de no ser así, el sistema emitirá una alarma. Los movimientos de materia prima harán que aumente o disminuya el stock respectivamente.

En las instalaciones de la empresa las antenas RFID serán ubicadas de la siguiente manera:

Este sistema permitirá:

• Tener certeza de la materia prima que sale de SOREPA y es ingresada a Papeles Cordillera.

• Seguimiento de consumo.

• Trazabilidad de la materia prima.

• Disminuir la diferencia en el inventario.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt