ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Ingeniería En La Salud, En El Trabajo, Seguridad Y Protección Ambiental En La Industria Petrolera Nacional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 6

PERFIL DEL PROFECIONISTA QUE LABORA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Dominio y conocimientos de las teorías, metodologías y técnicas de los procesos de exploración y producción de los hidrocarburos apoyados con los sistemas tecnológicos más avanzados y los modelos matemáticos.

Formación en el campo de las matemáticas y de las ciencias de la tierra para desarrollar metodologías y técnicas avanzadas innovadoras para lograr procesos más eficientes de producción que permitan cuidar el medioambiente y prevengan el impacto social negativo.

Actividades de perforación referentes al diseño y operación de sistemas de perforación de pozos; la selección, clasificación, instalación y operación de equipos y componentes de un equipo de perforación; determinación de los métodos de perforación; la planificación, control y seguimiento de la perforación; el desarrollo de operaciones especiales durante la perforación en tierra y mar, pantanos, etc.; manejo de técnicas de perforación profunda, perforación dirigida, perforación horizontal; multilateral manejo de técnicas de control y seguimiento; diseño de tuberías de revestimiento y cementaciones de pozos; operar y mantener la infraestructura de perforación y manejo de normas de seguridad e impacto ambiental; diseñar y ejecutar actividades de terminación y separación de pozos para optimizar.

Producción para el diseño, operación, control y organización de sistemas productivos del petróleo; prueba de pozos; toma de muestra de rocas y fluidos de yacimientos para determinar el efecto de la producción en el yacimiento de petróleo; funcionamiento e instalación general de equipo de fondo y superficie; producción de pozos por bombeo mecánico, hidráulico, centrifugo y gas lift; monitoreo de la producción en instalaciones de producción de tierra y costa afuera; administrador del proceso productivo; operación de maquinarias en los diferentes procesos de producción y control de hidrocarburos.

Transporte y distribución de petróleo tales como la formación de estrategias para el almacenaje, medición, sistemas de transporte y distribución de petróleo; monitoreo de funcionamiento de red colectora (oleoducto, gasoducto, secundario, troncal), estaciones y /o batería colectora, oleoducto, gasoducto principal, planta de tratamiento y medición e instalaciones submarinas; desarrollo y aplicación de técnicas de control, mitigación y eliminación de efectos medioambientales.

APLICACIÓN DE LA INGENIERIA EN SALUD Y SEGURIDAD:

NORMAS DE PEMEX

12 Mejores Prácticas Internacionales (MPI)

Establecidas como la base del Sistema, las 12 MPI sirven para administrar los aspectos generales de seguridad, salud y protección ambiental en Pemex, además de definir la política de Seguridad Salud y Protección Ambiental (SSPA) que aplica para toda la organización.

Subsistema de Administración de Seguridad de los Procesos (SASP)

Integrado por 14 elementos, el SASP establece un control administrativo de las operaciones que involucran materiales

Peligrosos con el objetivo de identificar y controlar los riesgos del proceso, eliminando las lesiones e incidentes relacionados

Con el mismo.

Subsistema de Administración de Salud en el Trabajo (SAST)

El SAST consta de 14 elementos que se desarrollan multidisciplinariamente y tienen como objetivo la prevención de enfermedades en el trabajo mediante la eliminación de los agentes y factores de riesgo que afecten el cuidado y promoción de la salud de los trabajadores.

Subsistema de Administración Ambiental (SAA)

El SAA está integrado por 15 elementos que tienen como objetivo la prevención y control de la contaminación, asegurando el cumplimiento del marco legal aplicable mediante la administración de los aspectos e impactos ambientales derivados de las operaciones y procesos productivos.

El Sistema PEMEX-SSPA es de aplicación obligatoria tanto para el ciclo de vida laboral de sus trabajadores como para el ciclo de vida de las instalaciones, procesos/productos y servicios de los Organismos Subsidiarios y áreas corporativas de la empresa, considerando sus actividades actuales y/o futuras.

Índice de actos seguros

El índice de actos seguros es un indicador que muestra el grado de compromiso de las personas con las normas y buenas prácticas en seguridad, salud y protección ambiental durante la ejecución de sus tareas en el área de trabajo, mediante la medición de un índice porcentual en la ejecución de Auditorías Efectivas.

Salud en el trabajo

Petróleos Mexicanos tiene un firme compromiso con el desarrollo de la salud en el trabajo, motivo por el cual la determinación de áreas de oportunidad críticas para la implementación del Subsistema de Administración de Salud en el Trabajo y el desempeño en la materia, son piezas medulares para el establecimiento de mecanismos de acción.

En cuanto a las actividades realizadas para la vigilancia de la salud de los trabajadores por exposición laboral, durante 2010 se tienen:

1. 108,948 exámenes médicos.

1. Emisión de seis procedimientos para la vigilancia específica de la salud de los trabajadores expuestos a ruido,

agentes biológicos, manejo de cargas, posiciones forzadas, movimientos repetitivos y radiaciones ionizantes, esto

como parte de la implementación del SAST.

2. Con base en la aplicación del SAST elemento 2: agentes químicos, el laboratorio de toxicología industrial realizó los

servicios de química analítica para el cumplimiento legal, normativo y administrativo de los Programas de Monitoreo

Biológico de la Exposición Química Laboral en Pemex-Petroquímica y en Pemex-Refinación.

4 Trabajadores monitoreados en 2010 No.

Debajo de los índices biológicos de referencia 402

Arriba de los índices biológicos de referencia 8

Arriba de los índices biológicos de referencia (falsos positivos) 11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com