ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Refrigeración


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de la refrigeración en los alimentos

Si bien la refrigeración es un proceso sencillo y conocido desde hace décadas, es sabido que los diferentes tipos de productos perecederos requieren tratamientos muy diversos y que la refrigeración aplicada genéricamente puede dar lugar a efectos indeseables.

Para comprender la diferencia entre estos requerimientos clasificamos a los productos perecederos en dos grandes grupos: los que están aún vivos y aquellos que no. Los productos "vivos" tales como vegetales, frutas, huevos, ostras deben ser mantenido s a temperaturas arriba del punto de congelación para evitar daños fisiológicos. Los procesos de vida siguen su curso a velocidades más bajas de lo que lo hacen a temperaturas normales.

Para productos "no vivos" tales como carne, pescado y productos lácteos las condiciones, son diferentes. El propósito de la refrigeración es retardar el deterioro por microorganismos, el deterioro por procesos químicos y por procesos físicos. Es posible lograr una extensión limitada del tiempo de almacenaje por enfriamiento a temperaturas arriba del punto de congelación y esto es, con frecuencia, suficiente para hacer una distribución y comercialización seguros. Se sabe además que por efecto de la congelación, el deterioro puede retrasarse más cuanto más baja es la temperatura de almacenaje.

Las tres aplicaciones las podemos definir de la siguiente manera:

Para conservar alimentos a nivel doméstico usando neveras.

Para congelar alimentos a nivel industrial usando cavas cuarto.

Para procesos de pasteurización a nivel industrial usando sistemas de enfriamiento especial.

Importancia de la refrigeración en la medicina

Para la conservación de la sangre. Los órganos del cuerpo funcionan mientras existe circulación permanente de sangre, en el momento en que esto deja de ocurrir, los órganos se deterioran porque la sangre se coagula dentro de ellos. Cuando se cumplen todos los requisitos de donación, como solución para salvar una vida, se extraen los órganos para usarlos inmediatamente, dado que si se extraen y no se trasplantan en corto tiempo, la sangre se coagula, impidiendo su uso para trasplante.

Para la conservación de órganos, existen neveras especiales para trasplantes que garantizan una temperatura entre 0 y 4°C, soportadas por un termostato y otras herramientas de sostenimiento de rango de temperatura. Las neveras que se utilizan comúnmente son neveras de icopor, tipo camping, que garantizan una temperatura entre 0 y 4°C, donde se ubican los órganos lavados, empacados en bolsas plásticas o recipientes estériles y sellados, bañados en solución de preservación a la misma temperatura, y rodeados de hielo. Para los órganos como el corazón, pulmón, hígado, páncreas e intestinos este procedimiento es igual, los tejidos tienen un procedimiento diferente.

Información proveniente de la Organización Mundial de la Salud define la cadena de frío de la sangre como un proceso sistemático para la conservación y el transporte seguros de la sangre desde que se extrae del donante hasta que se administra a un paciente por vía de transfusión.

El término «cadena de frío» responde a la necesidad de mantener la sangre  como sustancia biológica- bajo condiciones controladas de temperatura durante todo el tiempo que transcurra entre su extracción hasta su aplicación, de tal manera que se asegure un producto absolutamente inocuo para el paciente.

La sangre, en efecto, debe mantenerse a temperatura controlada dentro de estrechos rangos con el fin de reducir la contaminación bacteriana y prolongar su vida útil. La sangre entera que se extrae del cuerpo humano a temperatura corporal tras la extracción, debe enfriarse a 4 °C y mantenerse a esta temperatura hasta el momento de la transfusión. La ciencia forense se encarga de hacer prácticas científicas dentro de un proceso legal para encontrar las razones de un deceso fatal o lesiones que ponen en riesgo la integridad física y/o mental de las personas. Dentro de la cadena de frío forense se destacan dos vertientes: la de cadáveres y la de evidencias.

El frío es el medio ideal para inhibir los procesos que van a destruir la materia orgánica después del cese de las funciones vitales. La refrigeración cadavérica se emplea con el fin de retrasar por tiempo limitado la putrefacción a efectos de las exigencias legales relativas a la autopsia forense o a la identificación. Para llevar a cabo estos procesos se requiere preservar el cadáver en las mejo res condiciones para que la práctica de la autopsia rinda los mejores resultados al llevarse a cabo en un cuerpo libre de fenómenos putrefactivos. Esta circunstancia resulta particularmente importante en verano y en regiones cálidas.

Igualmente, cuando se trata de cadáveres de sujetos desconocidos, su conservación temporal por medio del frío resulta imprescindible, tanto para la toma de los elementos objetivos que conduzcan a su identificación (fotografía, necrodactilogramas, etc.) como para su exposición a público con este mismo fin.

Este procedimiento de conservación se realiza en cámaras especiales, que permiten una regulación de la temperatura ambiente entre 0° y 4°C. De esta manera, se retrasa la putrefacción durante un período de tiempo suficiente para resolver los requerimientos legales y las necesidades de los familiares.

Importancia de la refrigeración en la farmacia

Los medicamentos termolábiles deben conservarse en nevera, entre 2ºC y 8ºC. Algunos ejemplos son las insulinas, las vacunas, determinados colirios, algunos antibióticos... En las especialidades farmacéuticas de conservación en nevera, es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente, para poder garantizar la idoneidad del preparado.

En otros casos, las condiciones de almacenamiento que necesita el fármaco pueden ser distintas a partir del momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com