ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación A Las Redes Sociales En La Educación


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Aplicación de las redes sociales en la educación

Las redes sociales a través de internet son estructuras integradas por personas que buscan compartir intereses en común, gustos por algún tema o sencillamente interactuar con otras personas creando comunidades virtuales.

Las redes sociales han conformado una verdadera revolución tecnológica, en la cual el intercambio de información de forma asincrónica se ha vuelto la actividad más importante para hacer más eficiente la manera de comunicarnos. En un período menor a tres años, los medios sociales han desplazado a la pornografía como la actividad más popular de la red, evidenciando así el intercambio rápido y económico de la información (Qualman, 2009).

Existen numerosos ejemplos sobre la aplicación de las redes sociales como la venta de productos, búsqueda de empleo, la creación de espacios virtuales aplicados en la educación, etc. De esta manera, las redes sociales sirven como interfaz de comunicación entre millones de usuarios de todo el mundo. En México, los usuarios de la red dedican en promedio cerca de 4.2 horas diarias a plataformas virtuales como Facebook, dejando desplazado el uso de herramientas digitales como el correo electrónico y marcando una preferencia para recibir noticias del mundo actual a través de las redes sociales (Rubio, 2012).

Actualmente, el sector educativo combina modelos educativos presenciales y no presenciales. Esto con el fin de satisfacer la necesidad de un mundo globalizado sobre manejar información, generar conocimiento y potencializar un desarrollo formativo sin el obstáculo de presenciar cátedras físicamente y con la posibilidad de administrar tiempos que se adecuen a las diversas actividades del individuo.

Algunos de los retos más importantes al momento de aplicar las redes sociales con fines educativos es entre ellos el de enseñar al alumnado a saber distinguir la información efectiva de la efímera, evitando así la enajenación del individuo con distractores que roben su atención del objeto de estudio. A su vez, también es importante tomar en cuenta la necesidad del ser humano por comunicarse y convivir; de esta manera, las redes sociales permiten al estudiante compartir y contribuir en el propio proceso educativo.

Los modelos educativos de enseñanza tradicional, se basan principalmente en la impartición de conocimiento de manera unilateral. Por una parte, el profesor encargado de la asignatura tiene la responsabilidad de desarrollar los contenidos para así compartirlos con el alumnado. A su vez, el alumnado es quien recibe la información por parte del profesor, asimilándola a través del enfoque que este le otorga. Por otra parte, los modelos educativos cimentados en las redes sociales permiten crear ambientes de retroalimentación colectiva; en donde el estudiante tiene la oportunidad de intercambiar ideas con otros compañeros y poder así generar nuevo conocimiento a través de la interacción con el alumnado.

Uno de los factores que se requieren para pertenecer a este mundo globalizado, es la rapidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com