ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De La Sociologia A La Gestion Empresarial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Aplicación de la sociología a la gestión empresarial

La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para el proceso de reproducción social, la empresa ha difundido el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es el culto a la realización del trabajo, la competitividad.

La sociología ha atendido a la empresa en 2 ámbitos:

• Como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa

• El que consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones laborales

La primera característica es que la empresa se debe a un hecho social:

• Los individuos de una empresa se organizan o se establecen dentro de una empresa dependiendo de las funciones que vayan a desempeñar.

• Diversos colectivos que en función donde estén trabajando tienen diferentes objetivos.

• Entre las distintas empresas que operan en el mercado existen relaciones entre ellos.

La empresa es un sistema abierto a su entorno y vinculado a él, en este sentido hay muchas empresas que cumplen estos criterios; aquellas organizaciones que buscan el beneficio económico como objetivo y la racionalidad de los recursos para lograrlos.

Otra característica es su carácter histórico, algo que nace y que puede morir. Una empresa responde a las necesidades de una sociedad en la que está insertada. Dentro de la empresa se puede advertir una racionalización de la empresa en la ejecución y organización.

La empresa es una realidad social. La realidad social en todos los sentidos es el producto de los procesos sociales en los que intervienen diversos factores que van desde una forma determinada en el entorno físico hasta las normas que definen las relaciones de esa sociedad.

Características sociológicas de la empresa

a) Construcción social: las empresas las construyen las personas, el hecho va más allá. Comunidad productiva social toma sus recursos, normas, organización en la sociedad en la que viven. La sociedad inventa nuevas formas de gestión y toma influencias de los individuos que operan en ella. Muchas veces cuando se adopta una nueva forma de gestión hay que ver si es buena para la empresa. De la misma forma que la empresa recibe de la sociedad, a la sociedad la está construyendo continuamente la empresa.

En las empresas además de canalizar los deseos hay que adaptarse a unas normas, proponen modelos colectivos y modelos de identificación.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com