ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Desde La Teoría Sistémica Y El Enfoque Sistémico Fundamentos Psicopedagógicos Fundamentos De Comunicación


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 2

El presente trabajo intenta recuperar los aspectos más significativos de una serie de artículos que abordan la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde diferentes miradas teóricas. Para ello, el texto se ha estructurado de la siguiente forma: en primer lugar, se presenta un mapa que expone los conceptos centrales de los temas relativos a: 1) Aportaciones desde la teoría de sistemas y el enfoque sistémico, el cual señala las posibilidades que ofrece la teoría general de sistemas al análisis de la educación y su implicación en la tecnología educativa. 2) Aportes desde la psicología, aportaciones desde las psicologías gestal, conductista; de las tecnologías de la información, así como de los aportes de la psicologías cognitiva y constructivista. Todos con la finalidad de mostrar la influencia de estas posturas en la práctica educativa que sobre el uso y función de las nuevas tecnologías realizan tanto profesores como estudiantes.

En segundo lugar, Fundamentos psicopedagógicos, muestra una sinopsis que sugiere asociar algunos principios de los que hasta ahora se han considerado los tres enfoques psicológicos de gran influencia en ámbito educativo: conductista, cognitivo y constructivista, con diversos tipos de materiales educativos que podrían elaborarse con las nuevas tecnologías. Por otra parte, Fundamentos de comunicación, mediante un hipertexto, intenta facilitar la selección de los medios para la transmisión de ciertos contenidos particulares. Para lograrlo, se analiza el lenguaje del texto, de la imagen, del sonido, de la animación, y las combinaciones entre ellos. Asimismo, se hacen sugerencias para mejorar su uso. Posteriormente se muestran las conclusiones, al final, la bibliografía.

Conclusiones

La teoría de sistemas es una postura teórica que en las últimas décadas ha impactado de manera significativa en diversos contextos tales como el tecnológico, el comunicativo, el empresarial, el político y el educativo, entre otros, generando así grandes cambios en la sociedad actual. Uno de sus principales precursores, Bertalanffy (1976), además de Bertoglio, Castillejo y Colom, Peñalver, et al., coinciden en describir al sistema como conjunto de elementos que se relacionan entre sí. En él, las relaciones pueden darse entre esos elementos y sus características, las cuales tienden a considerar tanto la totalidad de dichos elementos como su interrelación. Esta debe orientarse al cumplimiento de objetivos prefijados, así como a la forma de organización entre los elementos del sistema.

Los sistemas es que pueden ser abiertos o cerrados. Los primeros establecen relaciones con el medio ambiente físico y sociocultural. Es decir, su elemento constitutivo es el ser humano, llámese sociedad, comunicación, educación. En los segundos, la relación se establece entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com