ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender En Un Entorno Virtual


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Aprender y enseñar en un entorno virtual

Por: Luis Carlos Saavedra Salamanca, Julio de 2008

En un entorno virtual el rol del estudiante no es el ejercicio memorístico de teorías, cada persona lo debe tomar como un proceso dinámico y en permanente evolución, haciendo uso de diversos elementos para articularlos a un eje central.

Estos elementos se van adquiriendo a lo largo de la vida e interactúan en la vivencia del proceso formativo, del cual hace parte fundamental la disposición del estudiante.

La premisa anterior orienta, el objetivo del aprendizaje virtual, indicándonos que éste no asegura por si mismo la construcción de conocimientos; además de la disposición mental del estudiante se requiere la construcción de su red conceptual adecuada para la información recibida, de esta manera logra asimilarla eficazmente, aunque no es suficiente tener bagaje en ciertas áreas.

Interactuar de manera efectiva permite el logro de los resultados esperados. Una interacción eficaz entre estudiante e información en la formación virtual requiere un apoyo continuo del tutor y amplitud en el contenido.

El papel que juega el tutor puede ser mucho más amplio que en la formación tradicional, ya que el material de estudio suministrado no debe ser estático, sino dinámico y renovador, con el fin de facilitar al estudiante su participación y la significativa evolución de su proceso formativo.

El espacio virtual por sus características de flexibilidad y dinamismo permite crear condiciones especiales que serán la clave del éxito de las actividades planteadas.

Los conceptos pedagógicos modernos han dado un vuelco total a los sistemas educativos tradicionales. La educación ya no es privilegio de pocos, actualmente la pedagogía sufre procesos de transformación acelerados, se conforman cada día nuevas comunidades de conocimiento, algunas basadas en tecnologías de la información, todo esto genera incertidumbre especialmente para quienes no están dispuestos a dar el paso a la era de la información.

Los modelos pedagógicos por lo general se daban entre profesor y estudiante, pero a partir de la era de la comunicación, el mundo requiere replantear sus métodos pedagógicos y adaptarlos al dinamismo actual.

Los nuevos modelos educativos deben proponer una metodología flexible en la educación del individuo, ya no se conciben modelos con principio y fin, sino como eslabones que se articulan en un proyecto formativo, de ahí surge un planteamiento que podríamos llamar “pedagogía de la información”, en este modelo estudiante y profesor establecen un vinculo de mediación entre las experiencias vividas y la información requerida en cada etapa de su proceso formativo.

Este modelo pedagógico basado en la información, establece que los resultados obtenidos por el estudiante requieren el uso adecuado de la información existente en todas sus dimensiones como: recopilación, interpretación, selección y proposición.

Los cambios estructurales que deben darse en la educación son radicales con el fin de preparar al individuo a afrontar los retos que imponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, esta es la cepa que sostiene las columnas culturales y económicas de un país.

La adaptabilidad de nuevas prácticas educativas debe ser gradual pero constante. Las nuevas tecnologías son una invaluable herramienta que mejora las prácticas educativas, pero no son la panacea, ni garantizan el éxito total del modelo.

En algunas áreas del conocimiento la aplicación de nuevas tecnologías es un apoyo que refuerza y facilita la aplicación de los métodos establecidos.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt