ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Proyectos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 16

El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de instrucción enfocado en la culminación de una tarea a largo plazo, que requiere iniciativa personal y que es realizada por un estudiante o por un grupo de estudiantes, de una tarea a largo plazo que requiere una iniciativa personal. Más adelante, los investigadores de la educación definen el aprendizaje basado en proyectos como tareas complejas basadas en preguntas desafiantes o problemas que requieren que los estudiantes los resuelvan, tomar decisiones e investigar actividades que culminan en producciones realistas. (Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997; Thomas, Mergendoller, & Michaelson, 1999).

Características de los Proyectos

Los investigadores en educación han descrito varias características claves de los proyectos, tal como están listados más abajo:

1. Contenido auténtico: El conocimiento es presentado como relevante y puesto en el contexto de aprendizaje. Por ejemplo un proyecto de ciencia diseñado para ayudar a los estudiantes a entender la importancia de los recursos renovables y no renovables tiene más sentido que hacer solamente una lista de los recursos renovables y no renovables. La aplicación de la vida real es a menudo un término común que asegura un aprendizaje auténtico.

2. Evaluación auténtica: Los proyectos están típicamente diseñados para tener una evaluación del estudiante a través del uso de evaluaciones auténticas tales como tareas de desempeño y rúbricas más que a través de exámenes de capítulos , exámenes cortos u otras evaluaciones tradicionales.

3. Facilitación del (la) Maestro(a): Los maestros ayudan a

los estudiantes a completar sus tareas mediante guía y asistencia, pero el papel del(la) maestro(a) es mas a través de la facilitación que proporcionando instrucción explícita o directa o como el resultado de conferencias directas.

4. Aprendizaje cooperativo: Muchos proyectos requieren que los estudiantes trabajen tanto independientemente como en pequeños grupos a lo largo del tiempo para completar las tareas. Esto requiere que los estudiantes se colaboren mutuamente para terminar trabajos particulares tales como tener roles diferentes (por ejemplo, un estudiante ilustra mientras otro estudiante reúne información sobre el tema de estudio.)

5. Uso de preguntas conducentes auténticas: Con frecuencia los proyectos están diseñados para que los estudiantes respondan y contesten preguntas abiertas que centran a los estudiantes en el proyecto que tienen a la mano . Las preguntas conducentes (también llamadas preguntas esenciales) son frecuentemente complejas y profundas que no tienen como respuesta un simple si o no. “¿Cómo afecta la dieta el bienestar y la salud de un niño en crecimiento?” es una pregunta mejor diseñada para un proyecto que “¿La dieta es importante para tu salud?”

6. Metas de educación explícitas basadas en estándares: Con frecuencia los proyectos son diseñados para abordar metas de educación particulares tales como diseñar preguntas auténticas que están explícitamente alineadas con estándares y conceptos claves y habilidades del currículo. A menudo los proyectos se diseñan para incorporar muchos estándares y pueden también abordar áreas de temas múltiples para poyar la instrucción interdisciplinaria.

7. Proyectos basados en Temas: Los proyectos apoyan todas las disciplinas y a menudo toda la escuela, grados o temas de materias que se desarrollan para unificar a los maestros para que colaboren juntos. Por ejemplo una escuela puede enfocarse en la importancia del “reciclar” y requiere que todos los maestros se enfoquen en este tema sin importar la materia que ellos enseñan.

8. Uso de herramientas cognitivas basadas en tecnología: Muchos modelos diferentes que apoyan el aprendizaje con base en proyectos, integran el uso efectivo de la tecnología con el uso de los proyectos. Diseñar una WebQuest o una presentación en Power Point, son sólo dos ejemplos de cómo tales herramientas tecnológicas podrían ser utilizadas cuando se completa un proyecto. Es de anotar que el uso de la tecnología no es requisito para todos los proyectos pero la aplicación de la tecnología cuando se utiliza apropiadamente, puede mejorar los proyectos.

Criterio de Tareas del Aprendizaje basado en proyectos

Thomas (2000) proporciona una lista de criterios que ayudan a aclarar qué proyectos son ejemplos de tareas en el aprendizaje con base en proyectos. Aunque el criterio a continuación se centra principalmente en el aprendizaje basado en proyectos (PBL), cubre así mismo la investigación y los artículos relacionados con la investigación que pueden ser aplicados también al “aprendizaje basado en problemas “ , el aprendizaje expedicionario” y la “instrucción basada en proyectos”.

• Los proyectos PBL son centrales para el currículo: Con el aprendizaje basado en proyectos , los proyectos se utilizan como una estrategia para aprender conceptos clave, habilidades y conocimiento. De acuerdo con este criterio los estudiantes no tienen la instrucción tradicional y entonces completan un proyecto pero en cambio aprenden el conocimiento clave y la información por medio de la investigación, exploración y otras tareas investigativas como el resultado de un proyecto. Así mismo, los proyectos fuera del currículo pueden ser divertidos y participativos pero no son ejemplos apropiados de PBL.

• Los proyectos PBL se enfocan en preguntas o problemas que permiten a los estudiantes explorar y luchar con principios centrales y conceptos clave: Como se mencionó anteriormente las auténticas preguntas conductivas sirven como catalizador para ayudar a los estudiantes a completar sus proyectos. El propósito de esas preguntas es ayudar a los estudiantes a hacer conexiones entre los conceptos básicos del currículo y las actividades incrustadas en los proyectos. Apoyado además por las investigaciones de Blumenfeld y ss. (1991) las “preguntas que los estudiantes buscan, lo mismo que las actividades, productos y desempeño que ocupan su tiempo deben estar orquestados por un importante propósito intelectual” (como fue citado por Thomas ,2000).

• Los proyectos son centrados en el estudiante: los experimentos de laboratorio pueden parecer atractivos como un proyecto de ciencias pero, un proyecto debe estar diseñado alrededor de los intereses del estudiante, y la participación y exploración del estudiante. Esencialmente los proyectos PBL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com