ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Políticas macroeconómicas. Patricia Zamora S.

Economía

Instituto IACC

22 de marzo de 2015

1. Explique ¿cómo afecta una política monetaria contractiva en el mercado del dinero?

Fundamente y grafique

La política monetaria constructiva está conformada por todas las medidas realizadas por el BCCH que tiene por objetivo a reducir el crecimiento de la cantidad de dinero en la economía y a encarecer los créditos debido al alza resultante de la tasa de interés.

Si disminuye la oferta monetaria: el primer afecto de esta política es la cantidad de dinero trasladándose la oferta monetaria con ellos aumenta la tasa de interés siempre cuando permanece constante la demanda del dinero.

2º efecto: El segundo efecto es en la inversión al aumentar la tasa de interés lo cual conlleva a una disminución en la inversión.

3º efecto es en la DA el disminución en el gasto autónomo por la inversión autónoma DA1 lo cual, provoca otro cambio Demanda Agregada por efecto de la tasa de interés y de la inversión que depende de ella a DA2.

La política monetaria afecta al mercado del dinero interviniendo la oferta monetaria y los tipos de interés. La política monetaria expansiva se lleva acabo con un aumento en la cantidad de dinero o la disminución de la tasa de interés, de manera que provoca un aumento en la demanda agregada.

La política monetaria contractiva se llevará a cabo con una disminución en la cantidad de dinero o el aumento en la tasa de interés, de manera que provoca una disminución en la demanda Agregada, lo cual disminuirá el empleo y el ingreso.

2. Explique ¿cómo puede favorecer a la economía la aplicación de una política cambiaria?

Fundamente.

La política cambiaria es una intervención del mercado de la divisa. El mercado de la divisa corresponde a los mercados en los que se compran y venden las monedas de los diferentes países.

Cuando sube el precio en moneda nacional de una unidad moneda extranjera, es decir, cuando el tipo de cambio es de $500 pesos/dólar a $700 pesos/dólar, se dice que el peso ($) se ha devaluado o depreciado. Por el contrario, si $600 pesos/dólar a $300 pesos/dólar, se dice que se ha apreciado o revaluado la moneda nacional.

Frente a esto se tiene el tipo de cambio flexible que se determinan sin la intervención del Banco Central. Los tipos de cambios fijos son aquellos que se determinan rígidamente por el Banco Central.

La intervención significa que el Banco Central debe vender o comprar moneda extranjera (Ej.: dólares), para solucionar los excesos de oferta y de demanda de divisas, respectivamente.

La política cambiaria afecta al mercado de las divisas y el tipo de cambio de la moneda nacional con respecto a las monedas extranjeras. La moneda nacional se puede devaluar, y consiste en un aumento del tipo de cambio, lo cual provoca un aumento en las exportaciones y una disminución en las importaciones. También se puede revaluar, el cual consiste en disminuir la tasa de cambio, lo cual provoca una disminución en las exportaciones y un aumento en las importaciones.

3. En nuestra realidad ¿qué tipo de políticas fiscal y monetaria se han aplicado en la economía chilena durante los años 2011 y 2012? Fundamente.

En los últimos veinticinco años la economía chilena ha tenido un progreso significativo. En ese lapso, el producto creció a una tasa promedio anual de 5,6%, el PIB per cápita aumentó 2,7 veces respecto de su nivel de 1986 y los niveles de pobreza se han reducido sustancialmente.

Estos resultados han sido fruto de un conjunto de políticas económicas y sociales y, por cierto, del esfuerzo de todos los chilenos. En el ámbito macroeconómico, Chile ha basado su desarrollo en varios pilares. Primero, una política fiscal seria, predecible y responsable. Los excedentes del cobre se empezaron a ahorrar a mediados de los años 80 con el llamado Fondo de Compensación del Cobre y a partir del año 2000, con una regla estructural que guía el gasto y lleva a ahorrar en períodos de bonanza para utilizarlos en períodos de debilidad. Una política Monetaria basada en una meta de inflación, con un Banco Central autónomo que tiene un claro mandato respecto de la estabilidad de precios.

Bibliografía

Contenidos semana 7 IACC 2015 Y RECURSOS ADICIONALES

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt