ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivistica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 2

La Constitución de 1991 establece a Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales, y un único Distrito Capital (Bogotá). Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.

Adicionalmente, existen los Distritos Especiales y las Áreas Metropolitanas. Los primeros corresponden a centros urbanos de importancia nacional como el Distrito Capital de Bogotá y los segundos corresponden a la integración subregional de las capitales departamentales. La soberanía recae sobre la Nación como unidad y, a su vez, Colombia posee una descentralización administrativa por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entre los 32 departamentos y sus municipios.

departamentos, y los.

Realizando con detenimiento un análisis de la pagina Web del Archivo General de la Nación se puede concluir que si hay una política de archivística vigente a través de la Ley 80 de 1989. se le asigna la función de establecer, organizar, y dirigir el sistema nacional de archivos con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad. El Archivo General de al Nación es un establecimiento público del gobierno nacional de Colombia, que promueve la conservación y consulta del legado documental nacional.

Si existe una política archivística en Colombia, la archivística es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, puede ser consultada y clasificada.

Esta ley posteriormente la ratifican con la Ley 594 de 2000, la cual define los órganos asesores, coordinadores y ejecutores del Sistema. Esta normatividad fue reglamentada por el Decreto 4124 de 2004, que establece las instancias del Sistema Nacional de Archivos y le asigna a éstas, las funciones que deben cumplir para su desarrollo, es importante también resaltar la Ley 1409 del 30 de agosto de 2010 por medio del cual se reglamenta el ejercicio profesional de la archivística, se dicta el código de ética y se dictan otras disposiciones.

También actualmente existen acuerdos, resoluciones y circulares normativas que regulan la actividad archivística en nuestro país.

SI EXISTE ESA VOLUNTAD: ¿EN QUE CONSISTE?

Tenemos una nueva actitud de cambio en el manejo de la información documental. El Sistema Nacional de Archivos nos orienta ya que se articula bajo la orientación del Archivo General de la Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com