ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Orgánica De Wright Fran


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

ARQUITECTURA ORGÁNICA DE WRIGHT FRAN

La arquitectura orgánica desarrolla los principios racionalistas del funcionalismo, pero deja entrar consideraciones psicológicas a la hora de diseñar los edificios, a costa de sacrificar el principio económico. Así introduce diferentes materiales, como la madera o la piedra, que al combinarse producen efectos de recogimiento o de monumentalidad, respectivamente. De esta forma, lo que persigue el organicismo es poner la arquitectura al servicio de las personas.

El estadounidense Frank Lloyd Wright (1869-1959) es un arquitecto independiente que, desde fechas muy tempranas, hizo propuestas innovadoras, que coexisten con la enorme difusión que el art déco tuvo en América. La obra de Wright se asocia con una interpretación orgánica del Movimiento Moderno, mucho más individualista que la de Le Corbusier.

Los dos elementos más característicos de su arquitectura son la asimetría de los volúmenes, que parecen crecer según las necesidades, y la ausencia de fachadas o, incluso, de planos que limiten el espacio, pues el edificio se concibe como una expansión a partir de un eje, ya sea en terrazas o en superficies continuas.

Al igual que Mies van der Rohe y Le Corbusier, que junto con él forman la trinidad de grandes maestros triunfadores en la posguerra, Wright realiza varias obras singulares; las dos más importantes son: el Museo Guggenheim de Nueva York (1944-1959), un espacio determinado por una rampa en espiral, que los visitantes deben descender suavemente mientras contemplan los cuadros; y la torre de los laboratorios Johnson Wax (1944-1950), con una gran estructura central de la que salen los pisos.

Quizás éstas fueron sus cinco mayores influencias:

Louis Sullivan, a quién consideraba su maestro.

La naturaleza, sus formas y colores.

La música: adoraba a Beethoven.

Las Gráficas Japonesas; las coleccionaba y vendía.

Los Juguetes Froebel: bloques de construcción (un antecedente del Lego).

Sus obras más importantes fueron:

1893-1894. Casa William H. Winslow, (River Forest, Illinois)

Casa para Isabel Roberts (River Forest, Illinois)

1900. Casa en Prairie Town, para la revista Ladie's Home Journal (proyecto).

1901-1902. Casa William G. Fricke (Oak Park, Illinois).

Casa Darwin D. Martin (Búfalo, Nueva York)

1902-1903. Casa Ward W. Willitts (Highland Park, Illinois).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com