ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Sustentable


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD GESTALT DE DISEÑO

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

SEXTO SEMESTRE

SEMINARIO DE TENDENCIAS DE LA ARQUITECTURA ACTUAL

DOCENTE HUGO CASTAÑEDA

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

ABRIL 2012 ROSANA KANCUT

SUSTENTABLE VS SOSTENIBLE

Las dos palabras coinciden en varios de sus significados pero no son equivalentes aunque se usan comúnmente como sinónimos. El truco semántico está en separar, entre todas las acepciones de los verbos, por una parte las que sólo implican 'asentamiento', 'base', 'apoyo', 'sostén', 'firmeza', 'seguridad', y por la otra parte las que solamente supongan 'alimentación', 'nutrimento', 'manutención'.

Así tendremos que sostenible se refiere al aspecto endoestructural del sistema de que se trate, lo que ha de permanecer firmemente establecido, asentado, fijo, inalterable, inamovible.

Y sustentable será lo supra- o superestructural de ese mismo sistema, lo que requiere que se lo esté alimentando, proporcionándole los medios de sobrevivencia y de persistencia, a fin de que pueda extender su acción, no sólo en su ámbito (espacio) sino también en el tiempo.

SIGNIFICADO DE LA SOSTENIBILIDAD - DEFINICIONES

Según el libro Guía básica de la sostenibilidad, la sostenibilidad tiene que ver con la reducción del calentamiento global mediante ahorro de energía.

El desarrollo sostenible es “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.” (informe Brundtland, 1987)

Un proyecto sostenible “es la creación de edificios que sean eficientes en cuanto al consumo de energía, saludables, cómodos y flexibles en el uso y pensados para tener una larga vida útil.” (Foster & Partners, 1999)

En mi opinión una ciudad sustentable nace por lo tanto desde una planificación muy elaborada, guiada por el impacto ambiental, económico y sociológico que va a tener a corto y largo plazo y se puede mantener tal solo si la sociedad en la que nace mantenga una conciencia sustentable. Cada elemento que la constituye tendrá que ser sustentable: partiendo del diseño de las edificaciones que la conformen hasta a un plan urbanístico, político, social y cultural.

A continuación presento en primer lugar como se tiene que diseñar una edificación y luego un plan más amplio para disminuir la contaminación a nivel personal y a lo último a nivel urbano.

LA CASA ENFERMA

Es la que despilfarra agua y energía eléctrica, que produce basura, contamina la tierra y el aire y que envenena con gases y vapores tóxicos.

Los vapores tóxicos se desprenden por lo general de materiales derivados del petróleo. Los más peligrosos se encuentran en plásticos, telas, tapetes sintéticos, barnices, aglomerados cosméticos, desodorantes, insecticidas, disolventes, líquidos limpiadores, otras substancias para el tratamiento de la madera. Los plásticos blandos y envases de polivinilo desprenden gases que pasan a los elementos.

Todos los combustibles emiten gases perjudiciales y dióxido de carbono, que provoca el efecto invernadero elevando la temperatura.

Cuando una edificación esta mal orientada, mal diseñadas o con defectos de construcción implica mayor gasto de energía para calentar, enfriar, iluminar los espacios. El consumo de agua sin restricción y el desaprovechamiento de agua de lluvia y de las aguas grises. Esto implica el incremento del consumo energético para el transporte de agua potable y contaminación por desecho de aguas residuales. Luego, un hogar produce 10 kg de basura diarios y cada vez es más difícil y caro deshacerse de esa basura. La solución es separar y reciclar deshechos.

Los edificios deberían no obstaculizar las radiaciones y campos eléctricos y magnéticos naturales, evitar los lugares donde esos campos son excesivos y aparte no alterarlos con los materiales de construcción.

Los edificios con exceso de acero o concreto armado crean el efecto llamado Jaula de Faraday, que se caracteriza por impedir el paso de radiaciones naturales beneficiosas.

La radiación se desprende de materiales de construcción como el granito que es más radiactivo que el barro y la madera. Cuando se combina una radiación terrestre con materiales de construcción con niveles de radiación altos y con poca ventilación, se forman en el interior concentraciones de radiactividad peligrosas. Por eso hay que garantizar una buena ventilación siempre.

Las antenas y microondas generan espacios electromagnéticos de alta frecuencia. Las líneas de alta tensión, computadoras, instalación eléctrica, aparatos electrodomésticos producen campos electromagnéticos de baja frecuencia. El exceso de contaminación en una edificación causa severos daños a la salud.

CLIMA Y MICROCLIMA

Una construcción adecuada al clima será más cómoda y requerirá menos mantenimiento y hasta un 70% menos de energía suplementaria.

Es cierto que no se puede establecer modelos únicos de edificación por tipo de clima porque en cada lugar especifico las variantes son muchas, pero si se puede establecer patrones generales según 4 tipos de climas diferentes: cálido- seco, cálido- húmedo, templado, fresco.

El clima y la comodidad están íntimamente ligados y el espacio habitable tiene que ser nuestra tercera piel. Un lugar es cómodo cuando tiene entre 18 y 24° de temperatura con una humedad relativa entre 30 y 65 %. Entre más alta sea la humedad, mas baja tendrá que ser la temperatura.

Aunque tomemos en cuenta el clima general de la región el microclima es fundamental para manejar adecuadamente el asoleamiento, la dirección de los vientos y su velocidad, la vegetación existente, los cuerpos de agua, el relieve.

Las áreas orientadas al sur reciben la mayor cantidad de luz solar, al oriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com