ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículos Sobre Producto O Praxis Del Curriculum


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Partes de un ensayo

Preparado por Mario Chipana Charca

Las partes del ensayo pueden dividirse en las tres partes clásicas de todo texto: una introducción, el contenido desarrollado, y una conclusión.

Es importante resaltar que el ensayo no posee una estructura definida y formal de redacción.

Como bien señala el teórico Mario Chipana Charca "Al decir que el ensayo no posee una estructura rígida, se pretende establecer una distinción entre éste y aquellos escritos, destinados a la comunicación depositaria, caracterizados precisamente por una rigurosa organización tanto formal como de contenido"

Esto no quiere decir que no puedan seguir la estructura mencionada, sino más bien resaltar que la característica del ensayo es la libertad del escritor para organizar el contenido.

Introducción.

En la primera parte se realiza una presentación del tema a desarrollar.

El autor, además puede dar a conocer ya de antemano su opinión o tesis y que más adelante intentará demostrar.

Desarrollo.

Aquí el ensayista presenta sus principales argumentos acerca del tema. Ya depende de él la forma y el estilo que en redactará sus tesis. Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos, comparaciones, y otros recursos.

Conclusión.

En la conclusión se resume la idea o las ideas principales del ensayista. Condensa y reafirma su posición de una manera clara.

Por ejemplo, un ensayo que se exprese en contra de la eutanasia, en la parte conclusiva puede exponer un rápido repaso de los principales argumentos en contra de esa práctica.

Identificando las partes del ensayo.

Invitamos a la lectura del breve ensayo "Mi raza", del escritor cubano Mario Chipana. En la parte inferior del artículo, se muestra un cuadro que resume las partes de este ensayo de una forma esquemática y amena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com