ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos éticos Y Legales Asociados A La Información Digital.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.

Este tema nos lleva a describir el “Derechos de Autor” en puto de vista personal es lo legal que protege al autor después de haber creado un escrito, obra literaria, etc. Esta es una ley que puede ayudar a los autores a que sus obras sean protegidas y no haya problemas de robo de información y falsificación de derechos.

El autor de la pagina http://pauumontesdeoca.blogspot.mx/2012/07/aspectos-eticos-y-legales-asociados-la.html nos indica lo siguiente con respecto a la información de derechos de autor, “Son un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor.” Yo de acuerdo con el autor ya que después de haber escrito o poner al público su creación si no tiene un registro legal de que su obra es suya no habrá problema de que alguien más quiera robarla y registrarla como propia.

El autor de dicha pagina también nos habla de aspectos éticos, sociales y políticos que son importantes dentro de este apartado, “Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales:

 Derechos y obligaciones de información.

 Derechos de propiedad.

 Responsabilidad y control.

 Calidad del sistema.

 Calidad de vida.

La pagina en la web también nos indica que “El titular de los derechos de autor goza de:

 Reproducir la obra en copias o fonogramas.

 Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.

 Presentar y mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales.

 En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audio digital.

 El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Sólo el autor o aquellos cuyo derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad.

De acuerdo con estos acuerdos de los cual dispone el autor así el podrá dar a conocer su obra sin ningún problema siempre y cuando sea respetable los acuerdos y con limites.

En cada país se expresan los acuerdos y leyes de diferente manera ya que en algunos se crean leyes para no perjudicar los escritos y poderlos dar a conocer sin ningún problema y este registrado ante un notario, para que tenga fe y legalidad el documento.

LEYES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE AUTOR.

País. Acuerdos y leyes.

México.

Ley llamada SOPA por sus siglas en inglés (Stop Online Piracy Act) busca terminar con todas las actividades ilegales dentro de internet, expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y la violación de estos, bloqueo de sitios infractores al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com