ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos éticos Y Legales Asociados A La Información Digital


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ASOCIADOS A LA INFORMACIÓN DIGITAL

La información (de cualquier tipo) principalmente la encontramos en fuentes como “Internet”, y al encontrarla en ésta fuente, en muchas ocasiones no tomamos en cuenta los aspectos o acuerdos que debemos respetar.

Cuando obtenemos cierta información digital, es indispensable tomar en cuenta la ética, ya que ésta nos guiará como personas a qué hacer y qué no hacer con tal información; es decir, el uso que le daremos, si se utiliza para bien o para mal. Por otra parte está la legalidad; ésta es la que rige el acto del hombre, por ejemplo, si la persona hace mal uso de la información que obtuvo, la parte legal empieza a introducirse de modo en que ésa persona podría ser sancionada de alguna manera a causa de su acto.

La información que comúnmente se encuentra en Interne (información digital), tiene un autor -es como las canciones, los libros, poemas, etc.-, en otras palabras se podría decir que tiene un “dueño”, el cual tiene derechos sobre su información y solamente él decide qué hacer y qué no hacer con ella: podría venderla, fotocopiarla y regalarla, cobrar por presentarse en algún evento, y muchas cosas más; pero si se llegan a violar sus derechos (como copiar la información sin su permiso o quererse adueñar de ella), éste podría actuar sobre quien lo ataca.

Los derechos del autor solamente pueden pasar a manos de otra persona o grupo de personas en un determinado tiempo después de la muerte del autor… y es aquí donde entra la legalidad de la información, aunque ésta no se basa únicamente en los derechos de autor, sino también en la responsabilidad y control de la información, es decir, la información que cada persona proporciona a través de diversas redes (como las sociales), las cuales pueden ser fotos, videos, e incluso información escrita que cualquier otra persona podría agarrar o tenerla como de su propiedad.

Cada persona sabe que puede hacer y qué no hacer con las cosas que no le pertenecen (y las que sí, también), y en éste caso que hablo de información digital, existen también reglas o leyes que deben obedecerse para que no se presente ningún problema.

Los términos y condiciones de uso son “cláusulas” que encontramos, por lo general, al final de cada información, programa o cualquier otro archivo en Internet. Ésta apartado nos indica a lo que nos exponemos al utilizarlo o echarlo a andar en nuestra PC, desde las cosas que nos benefician hasta los permisos que dicho programa tiene para acceder a nuestros archivos guardados, lo cual podría llegar a ser peligroso a nuestra integridad, ya que podríamos tener archivos delicados que no se deben dar a conocer públicamente y esto lo haría con “nuestro permiso” y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de lo que contienen éstas condiciones, pues la mayoría de las personas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com