ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos éticos Y Legales Sobre El Uso De La Información Digital


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos éticos y legales sobre el uso de la información digital

La finalidad de la elaboración de este ensayo es el dar a conocer criterios referentes al rubro de información digital, mencionando lo que es: Derecho de Autor, Forma de Citar Fuentes Digitales, entre otros términos, haciendo mención que en la actualidad el manejo de tecnologías informáticas y de comunicación es un medio eficaz para la transferencia de información, aunque dentro de esta misma existe el plagio.

se abordan los aspectos éticos y legales en cuanto a información digital; tema que debe ser sumamente importante pues al hacer uso de internet y programas informáticos es conveniente notar que tan verídica y segura es la información que se encuentra.

El poder de la tecnología de la información puede tener efectos negativos sobre el derecho de la privacidad de un individuo, la seguridad informática en un tema que involucra a todos los miembros de una organización y no solo a ciertos puestos específicos.

Información digital

Se entiende que una información digital está en línea cuando es posible acceder a ella desde terminales u ordenadores remotos, a través de redes de área local, de área amplia o bien de combinaciones de ambas. El gran cambio en el mundo de la información digital en línea, antes conocida (de forma poco adecuada) como información electrónica, llegó a finales del siglo XX con internet y la www. Con toda seguridad aún no hemos asimilado las consecuencias de esta gran transformación que bien podría revelarse como una de las tres grandes revoluciones en la forma en que la humanidad crea, protege, difunde y promueve el conocimiento.

La información digital se encuentra en un lugar con libre acceso llamado internet en la cual, cualquier usuario puede tener acceso a ella, para un buen uso nosotros mismos como usuarios debemos entender las normas personales que llamamos ética.

Ética

Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, nosotros como individuos nos formamos por una serie de normas morales las cuales nos permiten tener una vida sencilla.

La ética define nuestro comportamiento, un ejemplo: no mentir cuando sabemos que está mal; pero como se relaciona con la información digital. La información digital es constante de cambios y de libre acceso, interactuamos con ella como lo hacemos normalmente con la sociedad.

En el internet es lo mismo a excepción que nosotros no nos movemos para la interacción con la sociedad lo que no nos permite tener una vista de todo a nuestro alrededor.

Derechos de autor

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, este publicada o inédita.

Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales:

• Derechos y obligaciones de información.

• Derechos de propiedad.

• Responsabilidad y control.

• Calidad del sistema.

• Calidad de vida.

La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra. Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio.

Una obra pasa al dominio publico cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente transcurrido un plazo desde la muerte del autor. El plazo mínimo, a nivel mundial es de 50 años y está estableciendo en el convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el derecho europeo, son de 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales. Existe un amplio campo de aplicación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com