ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Eticos Y Legales Del Uso De Las Tic


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En este trabajo se abordará lo referente al desempeño ético en el uso de las tecnologías de la información, evitando el perjuicio cuando vamos a realizar un trabajo y utilizamos la tecnología como método de ayuda. Es necesario incluir, la propiedad intelectual de la información tomada del Internet incluyendo los derechos exclusivos del autor, marcas de fábrica, sellos, etc. De no llevar a cabo este procedimiento, estaríamos incurriendo en lo que se llama plagio.

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE INFORMACIÓN DIGITAL

La seguridad informática no implica en forma única y específica a Internet, la seguridad informática se refiere a todo lo que hace referencia a la preservación, respeto y buen manejo de la información. Para ello, es de vital importancia aclarar que el valor protegido, tanto tangible como intangible, será siempre la información; existen controles de sistemas de información los cuales son métodos y dispositivos que tratan de garantizar la exactitud y la validez de los sistemas de información. Los controles deben desarrollarse con el fin de garantizar el ingreso, manejo, procesamiento y almacenamiento y de cualquier sistema de información.

Derechos de autor:

Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume.

Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales:

1. Derechos y obligaciones de información.

2. Derechos de propiedad.

3. Responsabilidad y control.

4. Calidad del sistema.

5. Calidad de vida.

Obras Protegidas:

Las obras protegidas por el derecho de autor son muy variadas. En términos generales, cualquier creación original artística, literaria o científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, tal y como establece el artículo 10 de nuestra Ley de propiedad intelectual. Esta declaración genérica es completada por una lista de obras protegidas, que aun siendo bastante completa, tiene carácter meramente ilustrativo, es decir, estará protegida también cualquier otra obra, aunque no esté en esta lista, si se trata de una creación original artística, literaria o científica:

 Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.

 Las composiciones musicales, con o sin letra.

 Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.

 Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.

 Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.

 Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.

 Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.

 Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.

 Los programas de ordenador.

Titular de los derechos

El titular de los derechos de una obra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, el autor.

“ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA INFORMACIÓN”

ETICOS LEGALES

• Responsabilidad.

• Confidencialidad.

• Calidad de producto.

• Juicio.

• Promover un enfoque ético en la gestión.

• Promover el conocimiento.

• Apoyo laboral.

• Actualización permanente • Acuerdos.

• Licencias.

• Leyes.

• Derecho de autor

CONCLUSION

Después de un análisis profundo de la influencia de la ética en los sistemas de información se pueden sacar muchas conclusiones debido a enorme cantidad de campos que la misma abarca ya que el ser éticos y que los medios de comunicación lo sean depende de cada uno, depende de la sociedad en conjunto.

Es por ello, que la información debe ser clara y precisa, trasparente y real posible, no nos pueden vender algo que no haya sido rectificado y tiene el sello de calidad, porque si no estaríamos destruyendo algo que ha ido construyendo poco a poco y es el de un sistema democrático joven, sano y fuerte.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt