ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales Y éticos Del Uso De La Seguridad Informática


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Debido a la gran difusión que se ha dado de las tecnologías de la información, hoy en día las infracciones informáticas han tomado fuerza, todos estamos expuestos a sufrir de alguna u otra forma éste tipo de delito, e incluso ser los protagonistas de éstos sin siquiera estar conscientes de ello. Se pretende informar un poco sobre lo que son los aspectos éticos y legales de la seguridad informática, trata de dar a conocer el uso adecuado de la informática y los riesgos que se corren al no hacerlo, así como las sanciones que se aplican a distintas infracciones informáticas.

ASPECTOS ÉTICOS

La ética nos debe de acompañar día con día; es la disciplina que estudia el bien y el mal, sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Esto nos dice que el ser humano cuenta con un valor muy importante; la libertad, pero dicho valor se tiene que ver restringido por una ética que racionalmente nos indica qué está bien y que no. La ética se construye personalmente según las relaciones sociales que se tenga, no está estipulado cómo debería de ser. La moral rige el actuar correctamente frente a una situación donde se vea comprometida la integridad personal. Estas dos disciplinas son indispensables para una relación amena con nuestros semejantes y con nosotros mismos. Nuestros comportamientos tienen que ser reflexionados por nosotros mismos dentro de todos los campos, de no ser así nos podríamos ver implicados en asuntos legales.

Un campo implicado es el de la Informática, y la ética consiste a la no violación de la privacidad, por lo que se ha creado “la seguridad informática”. “La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático.”

Un ordenador puede llegar a ser una herramienta muy poderosa y útil si se utiliza debidamente, pero por desgracia se presentan situaciones en las que las malas intenciones o simplemente la ignorancia de no saber lo que es legal o no, llegan al grado de perjudicar a terceros o a uno mismo.

Existen tres características que la seguridad informática debe cumplir: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

La primera se refiere a que la información solo sea revelada a los usuarios autorizados. En la integridad; que la información compartida por el autor solo pueda ser modificada por él mismo, crearla y borrarla. La disponibilidad se refiere a que la información sea utilizable cuando y como los usuarios autorizados la necesiten.

Existen Códigos de Ética estipulados por Instituciones dedicadas al tema de la Seguridad Informática:

-Proteger a la sociedad, a la comunidad y a la infraestructura.

- Actuar en forma honorable, honesta, justa, responsable y legal.

-Proveer servicios diligentes y competitivos a sus superiores.

-Actuar siempre protegiendo y promoviendo el crecimiento de la profesión.

El objetivo de la ética informática es ir más allá del hecho de solo adquirir información de una manera pasiva; concientizar que en éste están de por medio valores humanos y problemas éticos.

Ética e Internet

Internet es una red de comunicación no regulada, por lo que se presta para que se empleen actividades no éticas e ilegales con respecto a la información que se cita en ella o contra los usuarios. La cuestión ética en internet es saber si éste está contribuyendo al desarrollo humano o solo beneficia a algunos cuantos con el uso de la información adecuadamente.

Dentro de las infracciones informáticas está el tema de los derechos de autor. Estas infracciones ocurren cuando una obra que está protegida por dichos derechos es utilizada sin autorización. Una cosa es copiar la información tal cual como la comparte el autor y hacer creer que ésta información es propia, sin darle méritos al autor, esto es conocido como plagio. Mas sin embargo no quiere decir que la obra no pueda ser utilizada, según los aspectos éticos, se pueden tomar ideas que el autor incorpora en su obra, ya que éstas no están protegidas. Para una buena utilización de las ideas es necesario que uno mismo las transforme a la forma muy propia de comprenderlas. Podrá haber situaciones en las que las ideas de un individuo sean muy parecidas a las de un autor que haya compartido su obra, pero si dicho individuo no tiene conocimiento de la obra, esto no es considerado plagio. En ocasiones se nos es complicado explicar con nuestras propias palabras algo mejor que el autor, en estas situaciones es preciso colocar las frases originales entre comillas, haciendo referencia a que ésta no es producto de nuestro propio intelecto, después de las comillas se coloca el nombre del autor o en el pie de página, lo importante es no caer en el plagio, siempre hay que darle el reconocimiento al verdadero autor de nuestras obras citadas. Además de éste tipo de infracción (el plagio) el autor también se puede ver perjudicado en el ámbito de la piratería, en la cual se realiza la venta ilegal de obras protegidas por el derecho de autor. Ésta situación es alarmante, y cada día el índice de esta infracción va en aumento. Entre las obras pirateadas más comunes se encuentra la música, la piratería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com