ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales Y éticos En El Uso De La Información


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

LOS ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DEL USO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

Hablar de la ética en la informática nos referimos a los aspectos que nos hacen como hombres pensantes, con la habilidad de toma de decisiones correctas de forma moral y esto es en el uso de la información. Algo legal se refiere a lo que está permitido (una ley, obligación, derecho, documento, etc.). Son los aspectos o consejos que debemos tomar para hacer buen uso de la información que encontramos en internet o en otros tipos de fuentes, ya que la búsqueda de información es una responsabilidad y se debe de hacer correctamente. Los aspectos éticos son obligaciones que el sujeto que está buscando la información tiene que ejercer, tales como: hacer un buen uso de la computadora para no dañar a otras, no indagar en archivos ajenos, no robar, no utilizar la información para realizar fraudes, no apropiarse de los derechos intelectuales de los demás, respetar los derechos de los demás, etc. Cuando hablamos de aspectos legales nos referimos a aquellas organizaciones que se encargan de resguardar los derechos que las personas tienen hablando informáticamente: Ley Federal de los Derechos del Autor, Instituto Nacional de los Derechos del autor, La Organización Mundial de la Propiedad Industrial, que en 1996, divulgó el Tratado WIPO de Derecho de Autor, etc. En la actualidad, la mayoría de la información elaborada a través de equipos de cómputo es compartida, distribuida e incluso hecha pública, por lo que se vuelve susceptible de modificaciones, alteraciones y/o de ser dañada. “El Derecho de Autor abarca las obligaciones relativas a las medidas tecnológicas de protección y a la información sobre la gestión de derechos en el entorno digital, al tiempo que vela por la protección de los titulares de los derechos de las obras divulgadas por internet”, en otras palabras, son los derechos que el autor de la página web debe recibir para no sufrir fraudes o robo de información intelectual propio. Existe el temor a que se realicen copias sin autorización de la información del autor o se realicen actos de piratería, esa es la finalidad de los derechos de autor, vencer ese temor dándole un confort al autor y seguridad a la información.

También existen consecuencias si se violan estos derechos del autor, algunas de éstas consecuencias sería el pago de multas o hasta años en prisión. Los aspectos éticos y legales con base al derecho de autor son muy importantes, ya que no por el hecho de que estén al alcance de todos significa que sean nuestros, sino que tienen un dueño, lo cual hay que respetar a quien los creo, el derecho de autor, y al hacer una búsqueda poner el autor de quien sea dicho documento. Y a quien abusa de esta información, se le debe dar un castigo.

En conclusión, la ética es un factor importante en el uso de la información y del derecho del autor. Al utilizar la información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com