ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales Y Eticos Para Una Informacion Segura En Internet


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este ensayo se refiere a las situaciones legales y las situaciones éticas sobre el uso de la información en internet y la tecnología; ya que es un tema muy importante en el momento de hacer uso de cierta información encontrada, por lo que a veces hemos violado los derechos de autor, los pasamos por alto, sin tomar en cuenta del respetar el trabajo ajeno. Así nosotras como futuras docentes debemos conocer y difundir los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos contenidos disponibles en internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC. El propósito de abarcar este tema es que todos aprendamos a hacer un buen uso de la información tomando en cuenta los aspectos éticos y legales.

SIGNIFICADO DE ETICA

Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo. Su origen está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más computarizada.

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ASOCIADOS A LA INFORMACIÓN DIGITAL

Los aspectos éticos en el caso de la información digital se asocian con los siguientes:

-DERECHOS DE AUTOR: es el reconocimiento que otorga el estado a obras literarias, científica, didáctica, y artística que estén publicadas. En el cual el autor goza de derechos:

La obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales esperan. Esto sucede un tiempo después de que el autor muere.

Los aspectos éticos, sociales y políticos dirigidos por el sistema de información presente las dimensiones morales.

Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales: · Derechos y obligaciones de información.

· Derechos de propiedad.

· Responsabilidad y control.

· Calidad del sistema.

· Calidad de vida.

El titular de los derechos de autor goza de:

•Reproducir la obra en copias o fonogramas. Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. Presentar y mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales.

•En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audio digital.

•El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Sólo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad. Estos aspectos éticos y legales en mi pensamiento, son muy importantes, ya que no por el hecho de que estén al alcance de todos significa que sean nuestros, sino que tienen un dueño, lo cual hay que respetar a quien los creo, el derecho de autor, y al hacer una búsqueda poner el autor de quien sea dicho documento. Y a quien abusa de esta información, se le debe dar un castigo.

COMPORTAMIENTOS NO ETICOS EN INTERNET

Podemos mencionar los comportamientos no éticos en internet: la violación de la privacidad, a la propiedad intelectual & el abuso de las tecnologías. El problema ético que se genera consiste en que facilita los problemas de comportamiento, la conducta, la decencia, relacionados con la privacidad y propiedad intelectual por ejemplo (identidades falsas y seudónimos).En el caso de algunas personas no están enterradas de cómo se está utilizando su información personal, otro caso que mencionamos es el plagio, piratería de programas, y por último el contenido no apto para menores de edad (pornografía, etc.), las hackers & virus. El problema social de diferentes culturas y comunidades es que se encuentran forzadas a convivir con este medio global.

CODIGOS DE VALORES QUE DEBES POSEER PARA NAVEGAR

• Utilizar versiones actualizadas de los navegadores para que esté protegido frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com