ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atribuciones


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

INFORME

DE : Alberto Rojas Machicado

A : Dra. Brigitte A. Philips Burgoa T.

DIRECTORA DE LA CARRERA DE DERECHO USFA

SUPERVISORAS: Dra. Sussel Marquez Moreno (Juez)

Dra. Sandra M. Rojas Salinas (Secretaria)

TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA

JUZGADO PRIMERO DE PARTIDO EN LO PENAL -

LIQUIDADOR

MOTIVO : PRACTICA SUPERVISADA CIVIL Y PENAL I

1. Introduccion.-

El presente informe tiene por objetivo describir el desarrollo de la práctica

profesional realizada en el juzgado

El pasado lunes 23 de diciembre de 2013 ingrese a cursar mi pasantia de la materia PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA CIVIL Y PENAL I en el Juzgado Primero de Partido en lo Penal - Liquidador de la Capital.

En este informe realizado podremos ver lo visto en el tiempo que estamos como pasantes del señalado juzgado.

2. Antecedentes.-

VISION:

Consolidar al Órgano Judicial como un organismo transparente a nivel nacional, consolidar líder y pionero en los avances tecnológicos acordes a las necesidades de cambio que nos exige la globalización manteniendo altos niveles de calidad, solidez y eficacia en los diversos planes de acción tanto internos como externos orientados a dar servicio a la sociedad.

MISION:

Consiste en ofrecer una amplia variedad de servicios informáticos al Órgano Judicial del distrito de Santa Cruz de la Sierra, ofreciendo para ello permanente capacitación y asesoramiento con todas las nuevas tecnologías que se van implementando tanto de información como administración, esto a las diferentes unidades dentro del órgano judicial, de esta manera, se construye una base firme para la alcanzar los objetivos generales de nuestra institución de acuerdo a las expectativas de los usuarios.

Mensionar que el viejo sistema de justicia penal de 1973 continua arrastrando causas en los juzgados liquidadores de La Paz.

El Nuevo Código de Procedimiento Penal, que estableció la oralidad en los procesos, fue aprobado en 1999 y creó juzgados de liquidación de las causas empezadas con el antiguo sistema, que estuvo vigente desde 1973. Entre las causas tramitadas con el antiguo sistema están el caso Patricia Flores y un juicio por la enajenación de bienes de ENFE-residual

El Código de Procedimiento Penal de 1973, pese a haber sido reemplazado en 1999 por un nuevo instrumento legal, aún está vigente porque bajo ese sistema son tramitadas varias causas en tribunales de liquidación en La Paz. Ambos sistemas coexisten desde hace 14 años, pese a que en un principio fue fijado un plazo de cinco años para acabar con procesos del antiguo sistema.

Expedientes ampulosos con hojas amarillas por el paso del tiempo y atados cada uno para que no se mezclen, son característica de los tribunales liquidadores de La Paz, según pude observar. Esas instancias fueron creadas por ley de Código de Procedimiento Penal aprobado el 25 de marzo de 1999 y que tiene como principal innovación la oralidad en los procesos.

“Dos meses antes de la vigencia plena de este Código, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General de la República determinarán los juzgados, Salas de las Cortes Superiores y fiscales liquidadores que continuarán, a partir de la vigencia plena de este Código, el trámite de las causas según el régimen procesal anterior”, refiere la cuarta disposición transitoria de la ley de 1999.

Las instancias liquidadoras en La Paz tienen al menos 610 causas. En el JUZGADO PRIMERO DE PARTIDO EN LO PENAL LIQUIDADOR, el cual me encuentro realizando hasta la actualidad la pasantia, se tienen registrados al menos 280 procesos, entre penales y de responsabilidad civil. La mayoría están relacionados con delitos de homicidio, asesinato, robo y allanamiento.

“El problema de estos procesos, es que no son como con el Nuevo Código de Procedimiento y no son cuadernos de investigación, son expedientes que son ampulosos, cada uno generalmente consta de diez cuerpos u ocho”.

Entre los casos destacados en el presente Juzgado están el del exparlamentario del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Germán Medrano Kreidler y otros 20 procesados por la enajenación de bienes de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE- residual) de 1998, que tiene 250 cuerpos y cada uno 200 fojas y tambien se puede señalar a que el Juzgado Primero de Partido en lo Penal Liquidador del distrito judicial de La Paz declinó su competencia en el juicio instaurado por el Gobierno del presidente Evo Morales contra el periódico La Prensa. La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) manifestó su complacencia con esta decisión, que posibilita que el Tribunal de Imprenta de La Paz revise al caso.

El caso de la niña Patricia Flores de 1998, con 49 cuerpos y 200 fojas en cada cuerpo, está en el Juzgado Segundo y Primero por acusacion hacia el mismo querellado, la niña fue violada y asesinada, actualmente el proceso está en su etapa final. Ese Juzgado tiene 72 causas, en su mayoría por estafa, asociación delictuosa, peculado, asesinato y violación.

Se puede atribuir que la demora al proceso característico del antiguo sistema. “Antes los procesos eran más burocráticos, había más papeleo y, generalmente los abogados litigantes iban presentando excepciones, apelaciones, entonces se remitía a salas, posteriormente se presentaban recursos de casación a la (ex) Corte Suprema, antes la Corte volvían a remitirlos (a juzgados), no son procesos que terminan rápido” se puede notar.

Pude evidenciar ordenando los listados de expedientes el total de causas por ejemplo la sifra mayor de ingresos fue el 2012 ingresaron 462 demandas en el JUZGADO PRIMERO DE PARTIDO EN LO PENAL LIQUIDADOR, mientras que en el Juzgado de Instrucción en lo Penal Liquidador 148 causas nuevas, de acuerdo al informe anual del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En el JUZGADO PRIMERO DE PARTIDO EN LO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com