ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

VICERRECTORADO ACADÉMICO

SÍLABO (SYLLABUS)

Plan anual

1. DATOS INFORMATIVOS

Facultad Ingeniería Industrial Escuela NA

Carrera Licenciatura en Sistemas de Información

Área Administrativa Asignatura Auditoría de Sistemas de Información

Fecha de inicio 20/05/2013 Fecha culminación 09r/01/2014

Prerrequisito LSI-203 Créditos 8

Horas presenciales 112 Horas de trabajo autónomo 112

Código de la asignatura LSI-302

Horas de servicio Comunitario/Pasantías/Prácticas Pre profesionales NA

Ejes de Formación:

Humanístico ( ) Básico ( ) Profesional (X ) Optativo ( ) Servicio comunitario ( )

Docente Ing. David Del Pino

Teléfono 0997821872

Correo electrónico delpinod@hotmail.com

Docente Ing. Marjorie Chalen

Teléfono 0987210949

Correo electrónico marlexct@gmail.com

2. CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

2.1 Descripción

Es responsabilidad de la gerencia salvaguardar todos los activos de la empresa. Para descargar esta responsabilidad, así como para lograr sus expectativas, la gerencia debe establecer un adecuado sistema de control interno.

La naturaleza especializada de la Auditoría a los Sistemas de Información (SI), así como las destrezas necesarias para llevar a cabo tales auditorías, requiere de estándares que aplican específicamente a la auditoría de SI.

La Auditoría en SI consiste en revisar y evaluar que las políticas y estrategias para la aplicación de las TI respaldan los objetivos y metas corporativas definidas por la Junta Directiva y la Alta Gerencia.

La evaluación de una Auditoría de SI debe determinar si los procedimientos implementados garantizan el logro de los objetivos de la empresa, aseguran que los riesgos se administran adecuadamente y verifican que los recursos organizacionales se utilizan responsablemente.

2.2 Justificación

La tecnología de SI está cambiando constantemente. Por lo tanto, es importante que los estudiantes potencien sus habilidades actuales, capacitándose sobre técnicas de auditoría y áreas tecnológicas, obteniendo así los conocimientos y destrezas necesarios para realizar el trabajo del auditor.

Para realizar un trabajo de Auditoría de SI se debe tener el mínimo nivel de desempeño aceptable requerido para enfrentar un conjunto de responsabilidades profesionales, enmarcadas por un código de ética. Adicionalmente, el Auditor de SI debe conocer estándares de auditoría y considerarlas al momento de ejercer esta tarea.

La asignatura Auditoria de SI, integra conceptos explorados en otras asignaturas, tales como: Análisis de Sistemas, Diseño de Sistemas, Redes y Programación. Añade además conocimiento respecto a las normas y estándares aplicados puntualmente al ejercicio de la profesión.

El estudiante, una vez concluida la asignatura poseerá los conocimientos necesarios para recopilar información que le permita, luego de su respectiva evaluación, identificar y describir los hallazgos encontrados; permitiéndole que se involucre en los distintos subsistemas que existen en la empresa y como se integran, enfocado en un entorno de automatización y mejora de los procesos.

2.3 Naturaleza

El carácter especializado de la Auditoría de Sistemas de Información, y de las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo dichas auditorías, requieren estándares aplicables globalmente que sean pertinentes de forma específica a la Auditoría de Sistemas de Información. El desarrollo y divulgación de estos Estándares para la Auditoría de Sistemas es la piedra angular para que el estudiante contribuya profesionalmente en el levantamiento de una Auditoría de SI de manera Efectiva.

2.4 Intencionalidad

Garantizar que el estudiante tenga los conocimientos necesarios para proporcionar servicios de auditoría de sistemas de información (SI) en conformidad con los estándares, directrices y mejores prácticas de auditoría de SI para apoyar a la organización a validar que su tecnología de información y sus sistemas de negocio estén protegidos y controlados.

Para lograr que el estudiante se desenvuelva eficientemente en el proceso de auditoría de SI, desarrollaremos las siguientes competencias:

1. Desarrollar e implementar una estrategia de auditoría de SI basada en los riesgos de la organización en cumplimiento con los estándares, directrices y mejoras prácticas de auditoría de SI.

2. Planear auditorías para validar que las TI y los sistemas de negocio estén protegidos y controlados.

3. Efectuar auditorías en conformidad con los estándares, directrices y mejores prácticas de auditoría de SI para lograr los objetivos planeados de auditoría.

4. Comunicar los hallazgos emergentes, los riesgos potenciales y los resultados de la auditoría a los accionistas clave.

5. Asesoras sobre la implementación de la administración de riesgos y las prácticas de control dentro de la organización al tiempo que se mantiene la independencia.

2.5 Ejes Transversales que se desarrollarán en las Unidades de Análisis.

 Responsabilidad: Tomar responsabilidad por sus propios actos y por el desarrollo de la comunidad, con sentido de equidad y servicio

 Liderazgo: Saber dirigir e influir positivamente sobre otros, generando colaboración y cambios significativos

 Trabajo en equipo: Operar activa y genuinamente con los demás en pro de las metas comunes, priorizando los intereses del equipo

 Resolución de problemas: Resolver los problemas planteados por una determinada situación, con eficiencia, eficacia y equidad.

 Toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com