ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

III. AUDITORÍA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. Introducción

Según lo que hemos comentado hasta ahora, la función de auditoría informática ha pasado de ser una función meramente de ayuda al auditor financiero a ser una función que desarrolla un trabajo y lo seguirá haciendo en el futuro, más acorde con la importancia que para las organizaciones tienen los sistemas informáticos y de información que son su objeto de estudio y análisis. El auditor informático pasa a ser auditor y consultor del ente empresarial, en el que va a ser analista, auditor y asesor en

Seguridad Control interno operativo Eficiencia y eficacia Tecnología informática Continuidad de operaciones Gestión de riesgos

No solamente de los sistemas informáticos objeto de su estudio, sino de las relaciones e implicaciones operativas que dichos sistemas tienen en el contexto empresarial.

Con esta amplitud de miras, ¿cómo se va a organizar la función dentro de la empresa Está claro que en este caso estamos hablando de una función interna de auditoría informática.

La concepción típica que he visto en las empresas hasta ahora, es la de que la función de auditoría informática está entroncada dentro de lo que es la función de auditoría interna con rango de subdepartamento. Esta concepción se basa en el nacimiento histórico de la auditoría informática y en la dificultad de separar el elemento .informático de lo que es la auditoría operativa y financiera, al igual que lo es separar la operativa de una empresa de los sistemas de información que los soportan.

Las lecturas relacionadas para este capitulo resaltan la importancia de realizar en primer termino la auditoría de la función informática y corresponden a autores como Enrique Hernández y Hernández, José Antonio Echenique y Mario G. Piattini y Emilio del Peso.

III.1 Ubicación jerárquica de la función de informática. Fuente: Enrique Hernández Hernández. Auditoría Informática: un enfoque metodológico; CECSA, México, 2000.

La alta dirección de cualquier organización tiene que estar consciente de que la función de auditoría se debe ejercer con el criterio básico de independencia personal jerárquica, es decir, que el desempeño de las actividades profesionales en el proceso de evaluación y control no debe verse afectado por aspectos emocionales ni de autoridad emanados de los responsables e involucrados en el momento de la auditoría.

En la medida en que la dirección establezca políticas claras que especifiquen que la función del auditor es asegurar el control y la seguridad de todos los elementos relacionados con

32

la informática y que responde a una necesidad de la alta dirección, el apoyo y participación de todas las áreas del negocio fluirá de manera natural. Asimismo, se evitará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com