ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  4.902 Palabras (20 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 20

AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL

Una auditoría ambiental es una evaluación objetiva de los elementos de un sistema que determina si son adecuados y efectivos para proteger al ambiente. Consiste en verificar, analizar y evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa auditada, para minimizar los riesgos de contaminación ambiental por la realización de actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para el ambiente.

Con los Resultados de la evaluación efectuada por la auditoria ambiental, se permite la formación de un programa específico para el sistema auditado, que considere el desarrollo de las actividades involucradas de acuerdo con los lineamientos escritos y aplicables para la empresa. La auditoría ambiental evalúa si el sistema de las empresas es efectivo o no lo es, aportando en caso negativo las condiciones mínimas suficientes para asegurar su idoneidad a través de las deficiencias; la solución de estas conlleva las medidas correctivas o preventivas que incluyeron las acciones, proyectos, programas o procedimientos que se han de realizar por parte de la empresa auditada para la adecuación o ajuste de su sistema.

Elementos esenciales de las auditorías ambientales

La práctica de las auditorías ambientales involucra examinar críticamente las operaciones de un sitio, y si es necesario identificar áreas que requieran mejoras asistiendo así a la administración para cubrir sus necesidades.

Los pasos esenciales son la recopilación de información, la evaluación de ésta y la formulación de conclusiones, incluyendo la identificación de aspectos, los cuales sea necesario mejorar.

Para que una auditoría ambiental sea efectiva y rinda el máximo beneficio, son necesarios los siguientes elementos:

1. Un compromiso total de la administración. Es importante que la administración de niveles más altos soporte públicamente un programa determinado y sistemático de auditoría ambiental.

2. Objetividad del equipo de auditoría. Los principales miembros del equipo de auditoría deben ser lo suficientemente imparciales para asegurar una objetividad en el trabajo realizado. El modo de lograr esto depende del tamaño y la estructura de la compañía en cuestión, así como de la naturaleza de la auditoría.

3. Competencia profesional. Los miembros del equipo deben estar apropiadamente calificados y tener experiencia para proveer una apreciación realista y técnicamente válida. Las habilidades requeridas caen dentro de los tópicos y políticas ambientales, la práctica ambiental específica y experiencia operacional, así como el conocimiento de auditoría ambiental.

4. Procedimientos definidos y sistemáticos. Para asegurar la total comprensión por parte del personal que realiza la auditoría, es necesario contar con procedimientos bien definidos y sistemáticos, que contemplen todos los posibles problemas que puede enfrentar el equipo de auditoría.

5. Reportes escritos. Es evidente que los procesos deben ser documentados en forma adecuada y que un reporte claro debe ser remitido a la dirección de la organización de la compañía. Este reporte debe contener hechos y observaciones objetivas encontradas durante la auditoría.

6. Calidad asegurada. Es deseable tener ciertos mecanismos que mantengan la calidad del sistema de auditoría y que provean una seguridad en la consistencia y confianza en el funcionamiento de la compañía.

7. Seguimiento. Claramente, el valor total de auditar sólo puede obtenerse si existe una activa implantación y seguimiento de los hechos identificados durante la realización de la auditoría.

Áreas o aspectos clave de una auditoría ambiental

• Administración y gestión de sistemas

• Diseño del edificio y mantenimiento

• Comunicación

• Acuerdos o consensos

Planificación

• Efluentes y emisiones

• Uso de energía

• Monitoreo

• Diseño y operación de la planta

• Relaciones públicas

• Adquisiciones

• Manejo del lugar

• Almacenamiento

• Sub-contratistas (maestros, jardineros, distribuidores, otros)

• Suministros

• Entrenamiento

• Transporte y disposición de residuos y desechos

Ventajas de la auditoria medioambiental

La auditoria medioambiental proporciona grandes ventajas y posibilidades a las empresas como:

 La mejora del rendimiento y la utilización de los recursos, con lo cual se produce un incremento en el ahorro.

 La posibilidad de utilizar una valiosa información ambiental en la toma de decisiones continua que permita, ante cualquier cambio, efectuar las mediciones de impacto ambiental que provocaría la nueva estrategia a poner en práctica. Del mismo modo, ante cualquier situación de emergencia que pudiera producirse, supone contar con un apoyo informativo seguro y eficaz que permite dirigir los esfuerzos en la dirección acertada

 La facilidad que proporciona para obtener seguros que cubren riesgos ambientales, así como para la obtención de licencias, permisos, ayudas o subvenciones, contratos públicos, etc.

 Ayuda tanto a directivos como a empleados en el conocimiento de la situación y política medioambiental de la empresa, facilitando además el intercambio de información entre los diversos sectores productivos. Esto es posible gracias a la elaboración de un informe final, documento que se entrega a la dirección y que esta utilizara como herramienta de control interno. Esta información, además, podrá ser manejada por todo el personal de la empresa, los organismos oficiales correspondientes y, en general, por cualquier interesado en conocer la situación medioambiental de la empresa.

Realización de la auditoría medioambiental

La auditoría ambiental suele llevarse a cabo por especialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com