ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aviacion


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

La actividad de vuelo no siempre se realiza en condiciones meteorológicas visuales y es en esa situación en el que el conocimiento de las reglas de vuelo instrumental y el correspondiente uso de instrumentos de a bordo, facilitan el control, comportamiento y navegación para la seguridad de las operaciones aéreas en condiciones meteorológicas instrumentales.

Un conocimiento teórico bien cimentado es de suma importancia para la seguridad de las operaciones aéreas, ya que existen muchos factores por los cuales se podría llegar a tener una falta y/o pérdida de la conciencia situacional, para el caso de un piloto de combate, a más de las amenazas internas “duendes en cabina” también están las externas como se resume en la frase “lo que no ves es lo que te mata” , pues si no se ve la amenaza, si no se está consciente de ella, obviamente no se puede maniobrar adecuadamente. Saber que está pasando en el entorno es un proceso complejo que el piloto debe interpretar dentro de una envolvente que se encuentra en constante evolución, y donde hay muchas variables que el piloto debe aprender a identificar y realizar el seguimiento de todo lo que sucede, a fin de administrar adecuadamente los recursos de cabina.

Además es evidente que las actividades aéreas no corresponden a actividades naturales del ser humano, motivo por el cual, se producen con cierta frecuencia manifestaciones de “error humano” que se mide desgraciadamente en tasas de incidentes y/o accidentes de aviación. Estas manifestaciones de error son múltiples, correspondiendo en este punto analizar someramente una posible explicación del nivel de dificultad que estas actividades representan, con el propósito de adoptar algunas medidas para reducirlas.

Al analizar las estadísticas de accidentes de aviación clase “A”, se ha atribuido responsabilidad de éstas al factor o error humano en un 80% a 90% en la aviación civil general, 65% a 75% en la aviación militar y 50% a 60% en aviación comercial de transporte de pasajeros, tasas que evidentemente son muy significativas. Dentro de estos factores humanos, en aviación militar se atribuye un 5% a fenómenos fisiológicos de G – LOC, un 20 % a desorientación espacial y un elevadísimo 70 % a un concepto conocido como LSA (“Loss of Situational Awareness”) o pérdida de conciencia situacional.

Se entiende por “Conciencia Situacional”, la percepción de uno mismo y de la aeronave en relación al ambiente dinámico del vuelo y amenazas, con capacidad para pronosticar lo que ocurrirá, basado en la percepción.

“Es evidente que este fenómeno exige que el ser humano esté muy atento a los hechos y tenga una capacidad intelectual para barajar distintas alternativas de lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo y lo que podría suceder.” . Por lo mismo, se puede establecer que el proceso de conciencia situacional corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com