ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avicultura


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 6

La producción avícola ha sido la industria pecuaria de más alto desarrollo en los últimos años debido al mejoramiento genético, la especialización de las líneas productivas para huevo y carne. Forma parte de los renglones estratégicos que le permiten al Estado mantener la seguridad agroalimentaria con una gran generación de valor y empleo

Principales Ventajas:

• De alta y rápida conversión alimenticia, ya que son especies de producción de ciclo corto

• Favorables índices productivos y reproductivos.

• Disponibilidad en el mercado de diversas razas o estirpes, tanto de gallinas como de pollos.

• Altamente beneficiosa en la alimentación humana, por su aporte proteico carne y huevo (el más consumido a nivel mundial).

• Son animales de hábitos diurnos, gregarios y polígamos

• Adaptadas para vivir sobre el suelo o en jaulas.

Razas Actuales:

las razas tienden a agruparse según la cantidad de huevos que pongan y según su carne. Especies ornamentales y comerciales.

Las razas modernas de gallos y gallinas están divididas en asiáticas y mediterráneas.

Existen 37 razas que se emplean comercialmente y 24 razas para uso ornamental.

Hay además gallos de exposición y de pelea.

Sistemas de Explotación:

• Sistema Explotación Tradicional o Extensivo: Es un sistema en el que las aves tienen la posibilidad de pastorear durante el día, por todo los terrenos de la granja o parte de ella y en las noches son resguardadas por el productor. Sistema apropiado para pequeñas escalas productivas (Pequeño y mediano productor o campesino). Sistema potencialmente arriesgado a enfermedades, robo y depredadores

• Sistema Granjas Especializadas El manejo suele clasificarse entre semi-intensivo o intensivo, incluye aspectos como la construcción de instalaciones dotadas de equipos, la alimentación es tecnificada. Altas inversiones, los animales seleccionados son de alto rendimiento productivo y reproductivo, genéticamente garantizados La sanidad animal es estricta El registro de la producción y productividad debe ser riguroso. Alta Tecnología y Mano de obra especializada.

La gran diferencia radica en la cantidad de aves que en estos sistemas alojan, la inversión que se requiere para su funcionamiento y la tecnología disponible.

Instalaciones:

El tipo y calidad de construcción, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la explotación y de los medios económicos con que se cuente. Toda instalación debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, que el sol penetre en el galpón varias horas durante el día y protegida de fuertes corrientes de viento. Buena ventilación. Protección contra depredadores y una buena cubierta de piso.

Las Instalaciones se deben ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/producción de huevos) y al N de animales que se desea tener. Se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor protección al impedir la entrada de lluvia y viento. Las dimensiones dependen del N de animales que se desee tener, de la topografía del terreno y de los materiales disponibles. Si no se tienen los conocimientos básicos de construcción, es mejor consultar con algún técnico o constructor.

Equipos:

El equipo mínimo consta de:

• Círculos de crianza: El propósito es evitar que las dos primeras semanas de vida, las aves se dispersen y se mantengan más cerca de la fuente de calor durante todo este período; además de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua.

• Campanas criadoras: Para fuente de calor, generalmente consta de una campana metálica con un bombillo infrarrojo (de luz blanca) de 250 vatios. La campana mantiene por más tiempo el calor dentro del círculo, economizando electricidad.

• Bebederos: pueden ser metálicos o plástico, de tazón o de tubería, dependiendo del sistema.

• Los nidos son una parte muy importante del equipo, pues en ellos se deposita el producto que va a generar los ingresos. Deben ser cómodos, atractivos y lo suficientemente oscuros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com